La Comisión Europea relanza su portal de movilidad laboral "Eures"

  • La Comisión Europea relanzó hoy su portal de movilidad laboral "Eures", en el que empleadores y solicitantes de empleo pueden encontrar trabajadores o puestos de trabajo del perfil que buscan en el conjunto de los Veintisiete.

Bruselas, 26 nov.- La Comisión Europea relanzó hoy su portal de movilidad laboral "Eures", en el que empleadores y solicitantes de empleo pueden encontrar trabajadores o puestos de trabajo del perfil que buscan en el conjunto de los Veintisiete.

"Con esta reforma de 'Eures' queremos contribuir a conseguir un verdadero mercado laboral paneuropeo y aportar respuestas a la crisis", señaló el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, en rueda de prensa.

"Hay 25 millones de personas en paro y es una cifra inaceptable", añadió a los medios.

El Ejecutivo comunitario considera "urgente" que aumente la movilidad de los trabajadores europeos para hacer frente a la situación económica y de desempleo que atraviesa la Unión, señala en un comunicado.

"Cantidades significativas de ofertas en áreas en expansión económica coexisten con altas cifras de desempleo en otras partes de la UE", apunta.

Según Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, en septiembre de 2012 el porcentaje de desempleo era de alrededor del 5 % en países como Luxemburgo, Alemania, Holanda o Austria mientras que en Portugal e Irlanda subía al 16% y en España y Grecia alcanzaba el 25 %.

Bruselas ha reconocido que la herramienta "no se ha usado en todo su potencial" en el pasado y tras modernizar sus herramientas de búsqueda, Bruselas se plantea que "Eures" sea "el primer lugar al que se dirijan a buscar empleo los ciudadanos de la UE", dice la nota.

Actualmente, en el portal (en la dirección http://ec.europa.eu/eures/) hay 900.000 currículum registrados de demandantes de empleo y 670.000 ofertas.

La nueva página web de "Eures""ha orientado mejor las demandas por especialidades", explicó el comisario.

"Eures" no solo está dirigido a trabajadores sino también a estudiantes con ganas de cursar estudios en otro país comunitario.

La limitada movilidad geográfica de la mayoría de los europeos es una de las razones identificadas por Bruselas para dar respuesta al mal emparejamiento estructural entre las ofertas de vacantes que existen y los candidatos que nos las ocupan.

Además de dirigir a los candidatos a las ofertas de los empleadores y viceversa, el portal también pretende ser una guía de movilidad para resolver dudas de los ciudadanos antes y después de desplazarse.

La CE quiere que las empresas públicas también incluyan sus vacantes en "Eures", que la CE estima representa entre el 30 y el 40 % de las ofertas.

Mostrar comentarios