La Comunidad no reconoce la plataforma de alcaldes y les acusa de armar bronca

  • Madrid.- El gobierno de la Comunidad de Madrid no reconoce la plataforma de los siete alcaldes socialistas del sur, les invita a negociar a título individual o a través de la Federación Madrileña de Municipios y les acusa de pretender "armar bronca".

Aguirre y los alcaldes reanudan la reunión tras quitar un cartel que rezaba "alcaldes socialistas del sur"
Aguirre y los alcaldes reanudan la reunión tras quitar un cartel que rezaba "alcaldes socialistas del sur"

Madrid.- El gobierno de la Comunidad de Madrid no reconoce la plataforma de los siete alcaldes socialistas del sur, les invita a negociar a título individual o a través de la Federación Madrileña de Municipios y les acusa de pretender "armar bronca".

En declaraciones a la prensa posteriores a la reunión mantenida hoy por los regidores de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el consejero de la Presidencia, Franciso Granados, también presente en la reunión, aseguró que no se habían debatido cuestiones concretas sino que los alcaldes habían acudido a "hablar de filosofía" y la filosofía era ser reconocidos como plataforma.

A su vez, los alcaldes calificaron la reunión como "un encuentro de luces y sombras", han anunciado que seguirán trabajando de manera conjunta y que, concretamente, que en los próximos días presentarán un documento conjunto que recoja todos los proyectos que consideran paralizados por la administración regional y que piden sean desbloqueados.

Después de que los siete alcaldes realizaran ayer una marcha de Getafe a Madrid reivindicando una reunión con Aguirre y consiguieran una cita esta mañana a las nueve, al llegar a la sala de reuniones se negaron a sentarse a la mesa porque les incomodaba un cartel que rezaba "reunión con alcaldes socialistas del sur", explicó Granados.

Aguirre y Granados permanecieron sentados unos minutos a la espera de que los alcaldes regresaran, hasta que finalmente la presidenta salió a invitarles a entrar, accedió a retirar el cartel y el encuentro pudo comenzar.

La presidenta, a su vez, señaló horas después con ocasión de una visita al Metro de Las Rosas, que había obligado a los alcaldes "a decir que venían a título personal".

Granados explicó la negativa del gobierno regional a considerar que "son interlocutores siete alcaldes socialistas del sur, porque es lo único que les une, ser los siete del Partido Socialista" y les invitó a utilizar "la interlocución a través de la Federación Madrileña de Municipios la interlocución individual que han tenido siempre como alcaldes".

La negativa de los alcaldes a sentarse a hablar para Granados es "la muestra más evidente de la incapacidad del Partido Socialista para hacer oposición, concretamente de Tomás Gómez, que lanza a los alcaldes socialistas del sur como ariete".

"Les hemos ofrecido todas las reuniones del mundo con todos los consejeros de la Comunidad", dijo Granados y agregó que "eso no les vale, sino que quieren lo que quieren, que es armar bronca".

"Si se acepta una plataforma de alcaldes socialistas del sur, habrá otra de alcaldes de IU del Corredor del Henares, otra de alcaldes del PP del sur o del oeste o de las Vegas", argumentó Granados, quien subrayó que "esto no funciona así. Lo demás son frentismo y arietes que nos lanza el PSE para evitar hacer oposición".

Por su parte, el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, en representación de sus compañeros se declaró satisfecho porque la reunión se había mantenido finalmente, aunque reconoció que al ver el citado cartel, los alcaldes consideraron que "no podíamos sentarnos en una mesa en la que no se nos trataba con respeto".

"Le hemos dicho (a Aguirre) que pusiera otro que dijera Esperanza Aguirre, presidenta del PP de la Comunidad de Madrid", explicó y agregó que a raíz de esta protesta, "han hecho lo más sencillo, retirar el cartel que hacía que nos sintiéramos bastante incómodos".

Dionisio afirmó que habían invitado a la presidenta regional a "liderar" el Plan Estratégico elaborado por los regidores de los siete municipios, pero reconoció que no salieron "del todo satisfechos" de la reunión, ya que aunque quedó abiera una vía de trabajo, Aguirre "no da respuesta a las necesidades de nuestras ciudades".

La presidenta se ha comprometido a desbloquear y agilizar trámites, "pero ha dicho que no hay dinero para atender las necesidades", manifestó.

"Nos preocupa muchísimo la falta de recursos que ha exhibido (la presidenta), que son de su competencia y que los ciudadanos tienen que ver atendidas", y que se refieren a educación, salud, servicios sociales e infraestructuras.

"La excusa es que no hay dinero y nosotros decimos que cuando se quiere de puede y que hasta ahora no ha demostrado que quiera", remachó el alcalde de Aranjuez.

Por su parte, el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha exigido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y a los alcaldes socialistas del sur que "dejen a un lado la parafernalia" y los "efectos especiales" y resuelvan los graves problemas de la zona, como el desempleo o el deterioro social.

Mostrar comentarios