La condena a 16 años de cárcel para Cardona, la más alta por corrupción

  • La condena a 16 años de cárcel por corrupción, dictada por la Audiencia de Palma al exconseller balear Juan Cardona, es la más alta impuesta hasta la fecha por delitos relacionados con la corrupción en España.

Madrid, 30 jul.- La condena a 16 años de cárcel por corrupción, dictada por la Audiencia de Palma al exconseller balear Juan Cardona, es la más alta impuesta hasta la fecha por delitos relacionados con la corrupción en España.

Entre las condenas firmes más altas dictadas hasta ahora figuran las impuestas por el "caso Hacienda", destapado durante la década de los noventa cuando en 2011 la Audiencia condenó a seis años de prisión al expresidente del FC Barcelona y constructor José Luis Núñez Clemente y su hijo Josep Lluis Núñez y Navarro.

Asimismo, también fueron condenados al exjefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña, Josep Maria Huguet (a 13 años) y los exinspectores Manuel Abella (11 años), Roger Berga (9 años) y Álvaro Pernas (12 años), además del abogado Juan José Folchi (7 años y medio) y el asesor financiero de "Núñez y Navarro", Salvador Sánchez Guiu (6 años), entre otros.

También destaca la dictada en abril de 2012 contra el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, por el "caso Pantoja", y en la que la Audiencia de Málaga le condenó a siete años de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales y por cohecho.

Muñoz en total ha recibido al menos veintitrés condenas que suman más de veinte años de prisión, cuarenta de inhabilitación y abultadas multas por diversos delitos relacionados con su gestión en el ayuntamiento de Marbella.

El pasado 24 de julio, la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear Maria Antónia Munar ingresó en la cárcel de Palma por orden de la Audiencia provincial, por las dos condenas de un total de 11,5 años de cárcel, por corrupción.

Munar fue condenada a 6 años de prisión por la venta fraudulenta del solar público de Can Domenge y está pendiente de la revisión de otra sentencia en el caso Maquillaje con una pena de 5,5 años.

El empresario Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción municipal de Marbella (Málaga), lleva más de siete años en prisión y acumula al menos diez años de cárcel después de que en enero de 2009 fue condenado a seis años y diez meses de prisión, dentro del "caso Saqueo".

Dos años más tarde, en diciembre de 2001, fue condenado a cuatro años de prisión por un delito de fraude y otro de malversación de fondos públicos, dentro del "caso Minutas".

En relación al caso Andratx son varios los políticos que desde diciembre de 2009, cumplen condena en prisión de cinco o más años, como son el ex director general de Ordenación Territorial del Govern y exjefe de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot (PP), que acumula al menos 8 años y medio de cárcel efectivos por varias piezas.

El ex alcalde de esta localidad Eugenio Hidalgo y el excelador de obras, Jaume Gibert, también deben cumplir cinco años de prisión.

En julio de 2010, el ex diputado autonómico de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens ingresó en la prisión de Palma para cumplir con una condena a tres años de cárcel, y fue el primer diputado autonómico balear que cumplía condena por un caso de corrupción, tras la condena firme dictada por el Tribunal Supremo (TS) referida al "caso Son Oms".

Entre las condenas más altas figuraba la del expresidente balear Jaume Matas (PP) hasta el día 23 de julio, fecha en la que el Tribunal Supremo confirmó la condena por corrupción que la Audiencia Provincial de Palma impuso, en el caso Palma Arena, pero le rebajó la pena de 6 años de prisión a 9 meses.

Mostrar comentarios