La Conferencia de Múnich otorga el Premio Edwald von Kleist a Javier Solana

  • Múnich (Alemania).- El antiguo responsable de Exteriores y Seguridad de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, recibirá mañana el Premio Edwald von Kleist de la Conferencia de Seguridad de Múnich por su extraordinaria carrera y sus esfuerzos en favor de la paz.

La Conferencia de Múnich otorga el Premio Edwald von Kleist a Javier Solana
La Conferencia de Múnich otorga el Premio Edwald von Kleist a Javier Solana

Múnich (Alemania).- El antiguo responsable de Exteriores y Seguridad de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, recibirá mañana el Premio Edwald von Kleist de la Conferencia de Seguridad de Múnich por su extraordinaria carrera y sus esfuerzos en favor de la paz.

La organización de la reunión muniquesa señaló que Solana, secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999, recibirá el galardón durante una cena de gala organizada por el jefe del Gobierno de Baviera, Horst Seehofer, en la Münchner Residenz.

El jurado encargado de seleccionar al premiado subrayó que Solana consiguió unificar la voz de Europa desde sus distintos cargos en las instituciones continentales como secretario general del Consejo de la UE, Alto Representante de Exteriores y Seguridad de la UE y secretario general de la Unión Europea Occidental.

"Es la cabeza dirigente de la estrategia europea para la prevención de crisis", señaló el jurado en una nota, en la que destacó que el veterano político español de 67 años abrió el camino a la política exterior europea.

El premio lleva el nombre del fundador en 1962 de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Edwald von Kleist, y hasta hace dos años se concedía como Premio de la Paz de este foro que reúne a estadistas de todo el mundo para tratar cuestiones de defensa y seguridad.

El galardón muniqués se concede a personas que hayan sobresalido por sus esfuerzos en la resolución de conflictos y la búsqueda de la paz y el pasado año fue concedido al que fuera jefe de la diplomacia estadounidense Henry Kissinger.

Mostrar comentarios