La consulta sobre la confluencia en 'Ahora Madrid' genera un cisma en IU

    • El referéndum promovido por el Consejo Político Regional y celebrado hoy cierra, con un 90% de los votos, la puerta a la convergencia.
    • El jueves, el candidato al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, convocó una consulta alternativa que se saldó con el resultado contrario.
Mauricio Valiente, con Tania Sánchez, en foto de archivo.
Mauricio Valiente, con Tania Sánchez, en foto de archivo.

La crisis abierta en la federación madrileña de IU amenaza con convertirse en crónica. Quizás lo sea ya, tras varios meses de divisiones, a costa, sobre todo, de las divergencias en las formas de entender la confluencia con Podemos. Esas discrepancias, entre otros motivos, provocaron la precipitada salida de su entonces candidata Tania Sánchez. Ahora, el frente se plantea a cuenta de la convergencia con la plataforma "Ahora Madrid", la marca de "partido instrumental" que engloba a Podemos y Ganemos en las elecciones a la alcaldía.


El referéndum convocado por el Consejo Político Regional de IU en la Comunidad de Madrid y celebrado esta tarde, ha cerrado la puerta a la posibilidad de concurrir a las elecciones municipales bajo esta candidatura. Los resultados han sido contundentes: un 89,3 por ciento de los sufragios (693 votos) en contra. La participación. no obstante, ha sido escasa, apenas un 54% de militantes se han pronunciado.


La situación que ahora se plantea es compleja: el jueves, el candidato, Mauricio Valiente, decidió llevar a cabo su propia consulta, por considerar que la federación regional había sido desautorizada por la federal, y por tanto, su referéndum quedaba deslegitimado y no reunía garantías. Esta votación alternativa, que planteó como pregunta directa "¿ratificas la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid?" se saldó con el resultado contrario: el 90 por ciento de las papeletas se mostraron partidarias a concurrir a las elecciones bajo el sello común. La consulta, no obstante, fue desautorizada al mismo tiempo por la dirección federal.


El desarrollo del referendum de este sábado no ha sido sencillo, pues tuvo que posponerse después de fijarse el 7 de marzo (también sábado). Aparte, IU Federal pidió el miércoles al partido regional que revisara su pregunta dado que la propuesta remitida el martes no cumplía la totalidad de la resolución de la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia.


Según el reglamento de la consulta, tenían derecho a participar los afiliados que militen en las asambleas de distrito y afiliados y afiliadas a los sectores que vivan en la ciudad de Madrid y que se encuentren en situación de activo al corriente, los activos pendientes que cuenten con al menos dos meses de militancia a 14 de Marzo del 2015 y los activos deudores que el día de la votación acrediten con un justificante de pago el abono del recibo. La militancia de IU Madrid es de 2.000 personas.Las líneas rojas de la convergencia


El futuro de Valiente queda ahora en el aire. "Ahora Madrid" ha cerrado precisamente hoy el plazo para registrar candidaturas. Él, que como Tania Sánchez había participado en esta plataforma desde sus orígenes pese a no contar con el respaldo de la dirección del partido, había ganado un cierto margen de actuación desde el pasado jueves. Su referéndum, en cambio, fue cuestionado por su baja participación: apenas un 15% de militantes, unas 300 personas, asistieron a votar en una veintena de asambleas locales.


La coordinadora de IU en Madrid ha marcado en los últimos meses sus líneas rojas a la confluencia con Podemos: la fórmula habría de ser la coalición electoral, y no la del partido instrumental, la adoptada por Podemos y Ganemos para concurrir a las municipales.


Hace apenas un mes, Valiente había reafirmado también su intención de participar en las primarias para elegir candidato de esta candidatura, aunque ello supusiese una disolución de siglas.


La "hoja de ruta" trazada por el sector crítico de IU en Madrid para acercarse a Podemos ha sufrido varios vaivenes en los últimos tiempos, cuyo alcance sigue siendo difícil de calibrar, en vista de los acontecimientos. El pasado domingo, apurando todos los tiempos y no sin sorpresa, el nuevo proyecto de Tania Sánchez, "Candidatura por Madrid", cerró un acuerdo in extremis con el partido de Iglesias-que en la comunidad lidera Luis Alegre, secretario de Participación Interna de Podemos-para concurrir a las autonómicas. Este acuerdo, cerrado después de horas de negociaciones, dejó en cambio fuera a Sánchez para competir en las primarias, y, por tanto, resultar elegida candidata a presidir la comunidad.

Con probabilidad, Valiente tomará un camino similar a Sánchez. Según los reglamentos de "Ahora Madrid", si desea participar en sus primarias habrá de renunciar a su afiliación a IU.

Mostrar comentarios