La Corporación de Ferrol repudia en silencio el último crimen machista

  • El alcalde y los portavoces de los cinco grupos municipales de la Corporación de Ferrol han guardado este mediodía un minuto de silencio en el salón de plenos en repulsa por el último crimen de violencia machista ocurrido ayer viernes en la ciudad.

Ferrol, 22 dic.- El alcalde y los portavoces de los cinco grupos municipales de la Corporación de Ferrol han guardado este mediodía un minuto de silencio en el salón de plenos en repulsa por el último crimen de violencia machista ocurrido ayer viernes en la ciudad.

Matilde Herrero Barcia, de 42 años, fue tiroteada en el interior de un turismo en Ferrol por su expareja, J.R., de 47 años, que poco después se suicidó con el mismo arma en su casa de Fene, población cercada.

El alcalde, José Manuel Rey, del PP, convocó esta mañana a los portavoces de todos los grupos -BNG, IU, PSOE e Independientes por Ferrol (IF)- a una junta extraordinaria urgente para aprobar y leer un comunicado de repulsa contra el crimen en nombre de la sociedad ferrolana.

"Lamentamos profundamente este doloroso y miserable crimen", leyó el regidor ferrolano, que comprometió el apoyo del gobierno local "en la lucha contra una de las peores lacras que sufre la sociedad" y que ya se ha cobrado muchas vidas".

Recordó Rey que desde junio se han producido en la comarca tres crímenes machistas. En dos de los casos, los agresores se suicidaron tras acabar con la vida de sus parejas o exparejas.

El acto celebrado hoy se celebró dentro del salón de plenos del consistorio ferrolano y a él acudieron los ediles Javier Galán (IU), Verónica Casal y José Manuel Vilariño (PP), Juan Fernández (IF), Iván Rivas (BNG) y Natividad González Laso (PSOE), que quisieron así trasladar sus condolencias a la familia de la víctima.

"Hoy más que nunca debemos renovar el compromiso de seguir luchando contra esas agresiones, impulsando acciones de sensibilización, prevención, educación y protección", concluye el comunicado que fue leído.

El cadáver de Matilde Herrero fue hallado ayer en el interior de un coche en la calle Breogán, en el barrio de Ferrol Vello, con varios impactos de bala en la cabeza y el cuello. Una hora más tarde su expareja, y presunto asesino, se quitaba la vida con el mismo arma en Fene.

La pareja, que tenía al menos un hijo en común, estaba en trámites de separación desde hacía unos meses.

La mujer había solicitado en 2005 una orden de alejamiento de su pareja, que anuló un mes más tarde, y en el año 2006 volvió a solicitar una protección que se mantuvo hasta 2008.

A partir de esa fecha, según informaciones de la Delegación del Gobierno en Galicia, los dos habían retomado una relación sentimental que había terminado hacía unos tres meses. EFE

1010582

Mostrar comentarios