La corte militar halla culpable al ex jefe del Ejército de participar en política

  • Nueva Delhi.- Una corte militar halló hoy culpable al líder opositor Sarath Fonseka de implicación en actividades políticas mientras era jefe del Ejército de Sri Lanka, informó una fuente militar al rotativo digital ceilanés "Daily Mirror".

La corte militar halla culpable al ex jefe del Ejército de participar en política
La corte militar halla culpable al ex jefe del Ejército de participar en política

Nueva Delhi.- Una corte militar halló hoy culpable al líder opositor Sarath Fonseka de implicación en actividades políticas mientras era jefe del Ejército de Sri Lanka, informó una fuente militar al rotativo digital ceilanés "Daily Mirror".

El tribunal militar condenó a Fonseka a una "baja deshonrosa" del cuerpo militar, decisión que debe ser ratificada aún por el presidente del país, Mahinda Rajapaksa, según la fuente.

Los abogados de Fonseka no comparecieron durante esta semana a las sesiones de la corte, en las que se examinaban los cargos que pesaban sobre el acusado por participación en actividades políticas mientras era jefe del Ejército.

Fonseka lideró a las tropas ceilanesas durante la sangrienta ofensiva final que acabó por las armas con la guerrilla tamil (LTTE) en la primavera de 2009.

Después se enfrentó a Rajapaksa, dimitió del Ejército y decidió presentar su candidatura a la Presidencia, aglutinando a la oposición, en las elecciones de enero de 2010, de las que salió derrotado.

En febrero fue arrestado y durante los últimos meses se ha enfrentado por separado a dos cortes marciales por participar en política cuando aún era militar en activo y por violar los procedimientos militares.

En mayo, compareció por primera vez, en un proceso paralelo, ante la corte civil que debe juzgarle y la Fiscalía presentó un pliego de cargos acusándolo de intentar crear "discordia" entre los grupos étnicos de Sri Lanka.

La primera corte marcial había sido suspendida de forma temporal, pero hoy, tras varias sesiones, lo halló culpable de haberse implicado en política cuando comandaba las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios