La CPI amplía al este de Ucrania su examen previo de crímenes de guerra

  • La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este martes la ampliación de su investigación preliminar en Ucrania, que incluirá ahora los crímenes de guerra cometidos desde febrero de 2014, en particular en el este separatista, donde murieron cerca de 8.000 personas.

"Dado que todos los acontecimientos ocurridos en Ucrania están vinculados entre sí, el fiscal ha decidido ampliar el marco temporal del examen preliminar en curso para incluir todos los presuntos crímenes cometidos en territorio ucraniano desde el 20 de febrero de 2014", indicó la Corte en un comunicado.

Ucrania reconoció en abril de 2014 la competencia de la Corte, con sede en La Haya, sobre un período comprendido entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014, es decir antes y durante la caída del ex presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich.

En consecuencia, se abrió una investigación preliminar en abril de 2014.

A comienzos de septiembre, Kiev reconoció de nuevo la competencia de la CPI, esta vez para los crímenes cometidos después de febrero de 2014, en particular en el conflicto con los separatistas prorrusos en el este.

Según los analistas, podría incluirse así el derribo en julio de 2014 del avión MH17, en el que viajaban 298 personas, todas fallecidas.

Ucrania no es integrante del Estatuto de Roma, el tratado fundador de la CPI, pero puede aceptar su jurisdicción caso por caso.

Con estos exámenes preliminares, el fiscal de la CPI podrá decidir si dispone de suficientes elementos para abrir una investigación.

La crisis ucraniana comenzó en noviembre de 2013, cuando el presidente Viktor Yanukovich se negó repentinamente a firmar un acuerdo de asociación con la UE, para hacerlo en su lugar con Moscú. La decisión suscitó manifestaciones masivas proeuropeas en Kiev.

Tras un baño de sangre en la capital, donde decenas de manifestantes murieron a tiros, Yanukovich cayó el 22 de febrero de 2014 y huyó a Rusia, dejando el poder a las fuerzas prooccidentales.

Dos meses después comenzó en el este del país un conflicto armado entre el ejército ucraniano y milicianos separatistas prorrusos, que se ha cobrado cerca de 8.000 muertos.

mbr/ndy/bds/avl/eg

Mostrar comentarios