La CPI cede y acepta que Libia juzgue al exjefe de la inteligencia de Gadafi

  • La Corte Penal Internacional (CPI) cedió hoy ante Libia y aceptó que el exjefe de la inteligencia de este país y cuñado de Muamar el Gadafi, Abdullaj al Senussi, sea juzgado por los tribunales libios.

Bruselas, 11 oct.- La Corte Penal Internacional (CPI) cedió hoy ante Libia y aceptó que el exjefe de la inteligencia de este país y cuñado de Muamar el Gadafi, Abdullaj al Senussi, sea juzgado por los tribunales libios.

El tribunal con sede en La Haya considera que Libia "quiere y puede" llevar a cabo el proceso contra Al Senussi, por lo que declaró que el caso es "inadmisible" ante la Corte, tal y como defendían las autoridades de Trípoli, según señaló en un comunicado.

El tribunal, en base a sus normas de funcionamiento, solamente puede abrir un caso cuando estos no son investigados en el país donde se cometieron los delitos.

La decisión, que puede aún ser apelada por la fiscalía y por la defensa, permitirá a Libia juzgar a uno de los más importantes miembros del régimen gadafista, al que inicialmente la CPI había requerido por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos desde febrero de 2011 en Libia, cuando comenzaron las revueltas que dieron lugar a la caída del régimen, en agosto de ese año.

La CPI había ordenado la entrega de Al Senussi, a la que habían recurrido las autoridades libias.

Según la Corte, tras considerar "cuidadosamente" las pruebas presentadas por las partes, los jueces han llegado a la conclusión de que la investigación que se lleva a cabo en Libia cubre los mismos ámbitos que la de la CPI y de que el país está llevando a cabo pasos "concretos" para juzgar a Al Senussi.

Entre los elementos que la CPI tiene en cuenta figuran el hecho de que el exjefe de la inteligencia está detenido bajo custodia del Estado, la cantidad y calidad de las pruebas recabadas en la investigación en el país y los procesos llevados a cabo hasta ahora contra otros dirigentes del régimen de Gadafi.

La decisión, subrayó la Corte, no afecta al caso del hijo del exdictador Saif el Islam Gadafi, cuya custodia sigue reclamando el tribunal internacional a Libia.

El pasado julio la CPI rechazó un recurso de Trípoli para suspender la orden de entrega de Saif el Islam, a quien acusa de haber "activado" a las fuerzas de seguridad bajo su control para "asesinar y perseguir a cientos de manifestantes civiles o presuntos disidentes del régimen en toda Libia".

Mostrar comentarios