La CPI le notifica a Laurent Gbagbo la orden de detención que pesa contra él

  • La Corte Penal Internacional (CPI) ha notificado al expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, la orden de detención que pesa contra él, según informó hoy el diario francés "Le Monde", que cita a uno de sus abogados.

París, 29 nov.- La Corte Penal Internacional (CPI) ha notificado al expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, la orden de detención que pesa contra él, según informó hoy el diario francés "Le Monde", que cita a uno de sus abogados.

La notificación le fue entregada por el Fiscal General del país en la localidad de Korgho, en el norte de Costa de Marfil, donde está encarcelado el exmandatario, precisó el abogado, Jean Serge Gbougnon.

Dos de sus abogados estuvieron presentes en el momento de la notificación, añadió la fuente al diario galo, que recordó que el pasado septiembre el nuevo presidente, Alassane Ouattara, indicó que enviaría a Gbagbo a la CPI.

La semana pasada el abogado del Estado costamarfileño, Jean-Paul Mignard, había adelantado que habría órdenes de detención antes del 11 de diciembre, fecha de las elecciones legislativas convocadas en el país africano.

El mismo Mignard dijo que la esposa del expresidente, Simone Gbagbo, así como Charles Blé Goudé, jefe del movimiento de los Jóvenes Patriotas, ala más radical de los seguidores de Gbagbo, también estaban en el punto de mira de la CPI.

Ya el pasado junio el Gobierno de Costa de Marfil anunció su intención de llevar ante la CPI a Gbagbo y algunos de sus colaboradores más próximos, al igual que el antiguo mandatario liberiano, Charles Taylor

El 3 de octubre, la CPI autorizó al fiscal Luis Moreno Ocampo que investigara los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Costa de Marfil a partir de noviembre de 2010.

La terna de jueces de la sala preliminar tercera de la CPI, presidida por la brasileña Silvia Fernández de Gurmendi, solicitó además a la Fiscalía de la CPI que le entregara información adicional relacionada con presuntos crímenes cometidos entre 2002 y 2010 en ese país africano.

Costa de Marfil no es un Estado Parte del Estatuto de Roma -que regula el funcionamiento de la Corte- pero aceptó su jurisdicción en abril de 2003, diciembre de 2010 y mayo de 2011, con lo que la Fiscalía puede investigar presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad allí cometidos.

El país africano sufrió una grave crisis después de que el presidente saliente, Laurent Gbagbo, se negase a reconocer su derrota ante el presidente electo, Alassane Ouatara, en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2010.

Tras meses de discusiones y presiones internacionales para que Gbagbo abandonara el poder, estalló una oleada de violencia que concluyó con la detención del presidente saliente.

Según Naciones Unidas y varias organizaciones internacionales, la toma de Duékoué -importante cruce de carreteras del oeste marfileño- el 29 de marzo por los hombres de Ouatara estuvo acompañada de grandes masacres, que causaron, según diferentes fuentes, entre 330 y millares de muertos o desaparecidos.

Los fiscales de la CPI iniciaron hace varios meses investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes de lesa humanidad, entre ellos violencia sexual, presuntamente cometidos en Costa de Marfil entre 2002 y 2005, y recientemente especificaron que sus pesquisas incluían también los acontecimientos más recientes en ese país.

Mostrar comentarios