La CPI rechaza un recurso de Gbagbo contra sus competencias para juzgarle

  • La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy el recurso presentado por la defensa del expresidente Laurent Gbagbo en el que se rechazaba la competencia de este tribunal para juzgarle, con el argumento de que ya estaba siendo investigado por la justicia marfileña.

Bruselas, 11 jun.- La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy el recurso presentado por la defensa del expresidente Laurent Gbagbo en el que se rechazaba la competencia de este tribunal para juzgarle, con el argumento de que ya estaba siendo investigado por la justicia marfileña.

La Sala Primera de Instrucción de la CPI considera que no existen "pruebas tangibles que demuestren avances en el proceso contra Gbagbo" en Costa de Marfil, según informó esta instancia en un comunicado.

Desde abril de 2011 "no ha quedado demostrado que Gbagbo sea objeto de un procedimiento judicial" por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Costa de Marfil que la CPI podría imputarle, ni por otros casos, señala la Sala Primera.

Por ello, los jueces que componen esta cámara -Silvia Fernandez de Gurmendi, Hans-Peter Kaul y Christine Van den Wyngaert- han rechazado el recurso presentado por la defensa del expresidente marfileño el pasado 15 de febrero y han confirmado que la CPI tiene competencias para juzgarle.

El Derecho internacional contempla los recursos contra la admisibilidad de un proceso en un tribunal internacional para casos que "sean objeto de investigación o persecución judicial por parte de un Estado con competencia en la materia", recordó la CPI.

La decisión de hoy de la Sala Primera de Instrucción no prejuzga la decisión que tendrá lugar próximamente sobre la confirmación de los cargos contra Gbagbo.

El pasado día 3, la misma cámara de la CPI decidió aplazar la audiencia de confirmación de cargos contra el expresidente marfileño y solicitó al fiscal más pruebas antes de decidir si abre un proceso contra él por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, la oficina del fiscal de la CPI anunció hoy que "ha tenido en cuenta" esta petición para aplazar las audiencias, que servirán para decidir si se ratifican los cargos de lesa humanidad por asesinato, violación, represión y delitos de lesiones contra Gbagbo, quien se encuentra actualmente detenido en La Haya.

"Estamos continuando nuestra investigación en Costa de Marfil y estamos preparándonos para presentar pruebas adicionales en la fase correspondiente del procedimiento", señaló la oficina del fiscal en un comunicado.

El fiscal acusa al exlíder marfileño de haber participado como coperpetrador indirecto en los citados crímenes entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuanto tuvo lugar la represión de las manifestaciones en ese país africano porque Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales contra Alessane Ouattara.

Mostrar comentarios