La crisis de Gobierno en Eslovenia reaviva la inestabilidad económica

  • Las acusaciones de corrupción contra el primer ministro conservador esloveno, Janez Jansa, han fracturado la coalición de Gobierno y han abierto la puerta a nuevas elecciones, en medio de una grave crisis económica.

Vesna Bernardic

Zagreb, 15 ene.- Las acusaciones de corrupción contra el primer ministro conservador esloveno, Janez Jansa, han fracturado la coalición de Gobierno y han abierto la puerta a nuevas elecciones, en medio de una grave crisis económica.

"El Gobierno está clínicamente muerto", afirma hoy el principal diario de Liubliana, "Delo", después de que dos de los partidos de la coalición en el poder pidieran ayer la dimisión de Jansa, sumándose así al ultimátum dado el sábado por la Lista Cívica (DL), la segunda formación del Ejecutivo.

Las tres fuerzas amenazan con retirar el apoyo a Jansa y abandonar el Gobierno si el mandatario no dimite y su formación, el conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), no propone un nuevo primer ministro, una opción que muchos analistas ven poco probable, lo que abre la puerta a las elecciones anticipadas.

El detonante de la crisis -trece meses después de las últimas elecciones, también anticipadas- ha sido la acusación la semana pasada por una comisión anticorrupción de que hay graves irregularidades en el origen del patrimonio de Jansa, que no ha podido justificar la procedencia de 210.000 euros.

El terremoto político se ha trasladado pronto al ámbito económico: el bono estatal a 10 años superó hoy el 5 % de interés en el mercado electrónico MTS, con lo que volvió a los niveles de finales de 2012, cuando las reformas económicas rebajaron la tensión que habían llevado la tasa al 7 % durante el verano.

La Bolsa de Liubliana también reaccionó mal a las fisuras en el Gobierno y el miedo a elecciones anticipadas, al abrir hoy con una bajada del 1,4 %, que se suma al cierre negativo de ayer, cuando en índice SBITOP perdió un 3,9 %.

El jarro de agua fría llega después de que la semana pasada el comisario de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, asegurara que las reformas aplicadas por Jansa habían salvado al país del rescate financiero.

"Eslovenia se enfrenta de nuevo a meses de inseguridad, creciente desconfianza de los mercados financieros y difíciles condiciones de refinanciación", considera hoy en su blog el analista económico Joze Damjan, quien prevé un "escenario griego" para este país alpino.

La mayoría de los analistas reconocen al Gobierno de Jansa el mérito de haber puesto en marcha medidas clave para salir de la crisis: reforma de las pensiones y del mercado de trabajo, recorte de gastos públicos, saneamiento de los bancos y mejora de la gestión de las compañías públicas.

La Comunidad de Empresarios (OZS) eslovena expresó hoy "verdadera preocupación" por una inestable situación política que "no promete mejorar pronto".

Además de las nuevas acusaciones, Jansa está siendo juzgado por la imputación de que en 2005 recibió un soborno de la compañía finlandesa "Patria" para que ésta ganara un concurso público del Ejército esloveno en la compra de vehículos blindados por valor de 278 millones de euros.

La crisis política y económica llega en un ambiente de gran descontento y movilización social contra la "elite corrupta" y que, organizadas a través de Facebook, ha llevado a los eslovenos a una serie de masivas manifestaciones, las más concurridas desde la independencia de Yugoslavia en 1991.

En Maribor, la segunda ciudad del país, las protestas obligaron al alcalde a presentar su dimisión, también acusado de prácticas corruptas.

Mostrar comentarios