La crisis obliga a las CCAA a reducir "ligeramente" la ayuda al desarrollo en 2009

  • Palma.- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha adelantado hoy que, de acuerdo con los datos provisionales de 2009, la ayuda al desarrollo descentralizada que aportan las comunidades autónomas se ha reducido "ligeramente" por culpa de la crisis económica que sufre el país.

La crisis obliga a las CCAA a reducir "ligeramente" la ayuda al desarrollo en 2009
La crisis obliga a las CCAA a reducir "ligeramente" la ayuda al desarrollo en 2009

Palma.- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha adelantado hoy que, de acuerdo con los datos provisionales de 2009, la ayuda al desarrollo descentralizada que aportan las comunidades autónomas se ha reducido "ligeramente" por culpa de la crisis económica que sufre el país.

Rodríguez, que ha asistido hoy en Palma a la inauguración del III Encuentro de comunidades autónomas y cooperación para el desarrollo, ha explicado que, no obstante, este descenso ha sido "mínimo" (ronda los 12 millones) en atención a la situación crítica por la que pasan las arcas de las administraciones autonómicas y locales.

Aún así, en los últimos años la cantidad aportada para cooperación por parte de las comunidades autónomas ha crecido de tal modo que en 2008 representó el 12,88 por ciento de la ayuda oficial del Estado y superó los 600 millones de euros.

A modo de compensación, la cantidad destinada por el Estado a ayuda oficial al desarrollo se ha incrementado, pasando 0,45 por ciento de la renta nacional bruta al 0,46, lo que sitúa a España por encima de la media de la UE (0,44 por ciento) y la convierte en el sexto país donante de los 23 que analiza la OCDE.

En total, en 2008 España aportó 6.687 millones a ayuda al desarrollo y en 2009 entregó 6.931.

La responsable estatal de Cooperación Internacional ha destacado que este ritmo de crecimiento se ha mantenido desde hace seis años, en los cuales España ha duplicado su porcentaje de ayudas, del 0,23 por ciento de la renta bruta nacional en 2004 al 0,46 del año pasado.

Sin embargo, el reto ahora no es tanto continuar creciendo en cantidad sino en calidad, según Rodríguez, quien ha insistido en la necesidad de mejorar la gestión y la eficacia de esta ayuda para garantizar su recepción y su distribución adecuada.

En este sentido, se ha comprometido a que el Estado mantendrá este nivel de ayuda aún en esta época de recortes presupuestarios debidos a la crisis, y ha animado a las comunidades autónomas a hacer lo mismo y ha centrarse en mejorar la calidad de su cooperación.

De cara a la reunión que tendrá lugar en septiembre en Nueva York para revisar los objetivos del milenio, Rodríguez ha asegurado que se ha avanzado en muchas cosas como la educación en África, pero ha reconocido que quedan muchas asignaturas pendientes "aunque hasta 2015, aún es pronto para hablar de fracaso".

Las jornadas inauguradas hoy en Palma por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y que se prolongarán hasta mañana reúnen en la capital balear a medio centenar de responsables de cooperación al desarrollo de 15 comunidades autónomas y miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Como novedad este año, entre los asistentes figura un representante de la región de Friuli Venezia Giulia, al norte de Italia, Mateo Apuzzo, quien acude con la intención de exportar el modelo de cooperación descentralizada español a su país.

También se encuentran en el apartado de invitados especiales el cónsul de Ecuador en las Islas Baleares, Francisco Contreras, la directora ejecutiva de la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero, y el coordinador de Gestión descentralizada de esta agencia, Juan Javier Dávalos.

Ellos, como ha indicado la consellera de Asuntos Sociales de Baleares, Fina Santiago, que también ha asistido a la inauguración del encuentro, tratarán de aportar la visión de país receptor de las ayudas que cada año entregan las comunidades autónomas a las zonas más deprimidas del mundo.

Mostrar comentarios