La CTP, con Andorra como miembro de pleno derecho, apuesta por reforzarse

  • La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), a la que hoy se ha incorporado Andorra como miembro de pleno derecho, ha apostado en su trigésimo consejo plenario por reforzarse y seguir siendo gestor de los fondos europeos en el periodo 2014-2020.

Pamplona, 15 nov.- La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), a la que hoy se ha incorporado Andorra como miembro de pleno derecho, ha apostado en su trigésimo consejo plenario por reforzarse y seguir siendo gestor de los fondos europeos en el periodo 2014-2020.

La CTP, integrada por Aquitania, Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées, Aragón, Cataluña, Euskadi, Navarra y ahora Andorra, "tiene la voluntad de seguir trabajando como auténtico espacio europeo de colaboración" para cuantos asuntos sean prioritarios para sus miembros, como investigación, educación, empleo o transportes, entre otros, ha dicho la presidenta de Navarra y de turno de la CTP, Yolanda Barcina.

El objetivo de cara al futuro, ha subrayado, es "reforzar la relación, fomentar el intercambio, identificar problemas comunes y buscar soluciones compartidas", al tiempo que ha destacado la importancia de que la CTP "sea un ente gestor de fondos europeos" y de "reforzar jurídicamente" a todos sus miembros.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya, ha indicado que para este Estado es "especialmente importante" su acceso a la CTP como miembro de pleno derecho, algo que no podía suceder "en mejor momento" pues están "inmersos en un proceso de apertura de la economía y de aproximación a Europa".

Para Saboya, la CTP hace 30 años era un sueño y hoy, cuando ya es una realidad, "lo importante es mañana", y en ese horizonte ha abogado por que sea "un interlocutor con visibilidad en Europa que puede incidir en la toma de decisiones" que le afecten.

Entre estas decisiones se han referido al corredor navarro del Tren de Alta Velocidad y su conexión con la "Y" vasca para salir a Francia, un proyecto por el que han asegurado que apuesta la CTP, que "ratifica" la decisión europea de que éste sea un "eje prioritario".

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, se ha referido por su parte a la travesía central del Pirineo y Canfranc para afirmar que ambos proyectos fueron respaldados en la declaración de la cumbre Hispano-Francesa del pasado mes de octubre y también cuentan con el apoyo de la CTP.

La declaración suscrita destaca el valor de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energías eficientes y reclama "una red de conexiones y corredores, tanto viarios como ferroviarios, a través de los territorios que integran la CTP, cada uno con sus propias especificidades, su carácter local o transnacional y su prioridad para viajeros o mercancías".

Mostrar comentarios