La cumbre de la UE instará a impulsar el crecimiento y a crear empleo

  • Las cumbre de la UE del jueves y viernes próximo instará a los países miembros a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, según el borrador de declaración de la cumbre difundido hoy.

Bruselas, 27 feb.- Las cumbre de la UE del jueves y viernes próximo instará a los países miembros a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, según el borrador de declaración de la cumbre difundido hoy.

Los líderes de la UE admitirán que han hecho esfuerzos "insuficientes" para impulsar los cinco puntos claves de la estrategia Europa 2020, la agenda para el crecimiento y la creación de empleo del bloque.

"Los esfuerzos hechos hasta ahora siguen siendo insuficientes" para cumplir la mayoría de los objetivos fijados en la estrategia de reforma a diez años encaminada al crecimiento y el empleo, indica el documento.

Por ello, se considera "urgente" que los Estados miembros se concentren en la implementación de las reformas necesarias y presten especial atención a medidas que tienen un efecto a corto plazo en el crecimiento.

El texto señala que se deben "aumentar los esfuerzos para que la contratación sea más fácil y más atractiva para los empleadores" al mejorar los mecanismos para fijar salarios, establecer compensaciones en los niveles apropiados y eliminar otras barreras.

También señala que el objetivo de aumentar al 75 % en 2020 la tasa de empleo "requiere una acción resuelta".

El Consejo Europeo respaldará las cinco prioridades del Estudio Anual sobre el Crecimiento: buscar una consolidación fiscal que no impida el crecimiento, restaurar la capacidad normal de préstamos a la economía, promover el crecimiento y la competitividad, luchar contra el desempleo y modernizar las administraciones públicas.

También discutirá la implementación de las recomendaciones concretas hechas en 2011 a cada país en el marco del Pacto por el Euro Plus, que establece las reformas adicionales a las que se han comprometido los países del euro y otros para aumentar la competitividad de su economía, generar empleo y reforzar su estabilidad financiera.

Pero los líderes reconocerán que, mientras se han tomado "importantes medidas" por parte de todos los Estados miembros, las reformas necesarias en ciertas áreas se han demorado y la implementación es desigual.

Los países deben asimismo dar pasos para eliminar los desequilibrios macroeconómicos que la Comisión Europea ha detectado en doce Estados miembros, resalta el borrador.

La cumbre subrayará que la sostenibilidad fiscal "es una condición esencial" para el crecimiento y el empleo, pero la consolidación debe acometerse de manera "diferenciada" según las condiciones de cada país.

Los países rescatados deben atenerse a los objetivos acordados, y aquellos que tienen más margen fiscal deben dejar que los estabilizadores automáticos operen "plenamente", indicarán.

Los Estados miembros deberían revisar, si cabe, sus sistemas de impuestos, a fin de eliminar exenciones injustificadas, ampliar la base imponible, desviar los impuestos del mercado laboral, mejorar la eficiencia de la recaudación y luchar contra la evasión, consta en el borrador.

La Comisión Europea y el Consejo estudiarán vías concretas para mejorar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, también en relación con países terceros.

Además, el Consejo debería aprobar para junio las dos propuestas de gobernanza económica para fortalecer la supervisión de los presupuestos de la eurozona y de los países con problemas, así como completar rápidamente la reforma de la regulación del sector financiero, examinar la propuesta de la Comisión Europea sobre un impuesto energético, avanzar en una base consolidada común para el impuesto de sociedades y en los bonos para proyectos de infraestructuras, entre otras medidas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló hoy en una conferencia sobre la estrategia Europa-2020 que un problema de la UE es, más allá de la consolidación fiscal necesaria, la falta de impulsos al crecimiento.

"El crecimiento es por supuesto la respuesta", señaló, y "no hacer nada no es ninguna opción, ni tampoco tratar de reconstruir el insostenible crecimiento previo a la crisis", agregó.

Agregó: "Lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar esta situación para acometer las reformas que debíamos haber hecho hace tiempo para generar un crecimiento sostenible a través de una mayor competitividad".

Barroso valoró la carta enviada por los jefes de Gobierno de doce países de la UE, entre ellos el español, Mariano Rajoy, a los principales responsables comunitarios con un programa de ocho puntos concretos para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis desde la Unión Europea.

Mostrar comentarios