La cumbre de la unión por el mediterráneo sufre otro aplazamiento


La cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), prevista para el 21 de noviembre en Barcelona, ha sido aplazada debido al "bloqueo" del proceso de paz en Oriente Medio, según anunció este lunes en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La copresidencia franco-egipcia de la UpM y España decidieron "aplazarla" ante "la evidencia de que el actual bloqueo del proceso de paz en Oriente Próximo haría imposible una participación satisfactoria en la cumbre".
Egipto, Francia y España aprovecharon el comunicado para manifestar su deseo de que esta cumbre "pueda celebrarse en Barcelona en los próximos meses" y por ello hicieron un llamamiento "para una rápida reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos".
Esta reunión -la segunda cumbre de la UpM- estaba prevista inicialmente para para el 7 de junio en Barcelona, bajo la Presidencia Española de la UE, pero fue postergada a noviembre con la esperanza que las negociaciones de paz entre las autoridades de Israel y Palestina avanzaran.
A la espera de esta segunda cumbre, Egipto, Francia y España invitan a las instituciones de la Unión por el Mediterráneo (UpM) a proseguir su acción.
En este comunicado, expresan su satisfacción por el avance de los proyectos correspondientes a las prioridades fijadas por los jefes de Estados y de Gobierno en la cumbre de París del 13 de julio 2008, y "toman nota de los pasos importantes" para la puesta en marcha operativa de la Secretaría permanente con sede en Barcelona, así como para la adopción de su presupuesto y su programa de trabajo, que permitirán a la UpM proseguir a un ritmo más constante sus actuaciones a favor de una cooperación siempre más estrecha entre las dos orillas del Mediterráneo.

Mostrar comentarios