La defensa de Millet pide su libertad tras la declaración de los testigos en el Parlament

  • Barcelona.- Los abogados de Fèlix Millet y Jordi Montull han pedido hoy a la juez que investiga el caso del hotel del Palau de la Música el archivo parcial de la causa y la libertad de sus clientes al argumentar que dos testigos confirmaron ayer en una comisión en el Parlament la inexistencia de apropiación indebida.

La juez sopesa imputar al gerente de Urbanismo de Barcelona por caso Hotel
La juez sopesa imputar al gerente de Urbanismo de Barcelona por caso Hotel

Barcelona.- Los abogados de Fèlix Millet y Jordi Montull han pedido hoy a la juez que investiga el caso del hotel del Palau de la Música el archivo parcial de la causa y la libertad de sus clientes al argumentar que dos testigos confirmaron ayer en una comisión en el Parlament la inexistencia de apropiación indebida.

En declaraciones a los periodistas, el abogado Jordi Pina ha anunciado que en su escrito solicitan que, si la juez no atiende su petición de dejar a Millet y Montull en libertad, cite hoy mismo con carácter de urgencia al promotor hotelero Manuel Valderrama y al arquitecto Carles Díaz para que ratifiquen en sede judicial sus declaraciones en el Parlament, en las que dieron sustento a la coartada de los ex dirigentes del Palau de la Música.

El responsable de Olivia Hoteles, Manuel Valderrama, y el arquitecto del despacho de Oscar Tusquets Carles Díaz confirmaron ayer en la comisión de investigación del Parlament la versión esgrimida ante la juez por los saqueadores confesos del Palau de la Música, en el sentido de que los 900.000 euros que figuraban en un manuscrito incautado a Montull se referían a los honorarios para los arquitectos, y no a un pago del empresario hotelero para que le adjudicaran el proyecto.

Ante esta situación, los abogados de Millet y Montull han entregado hoy a la juez un escrito en el que piden la puesta en libertad inmediata de los ex responsables del Palau de la Musica y el sobreseimiento parcial del caso en lo que se refiere delito de apropiación indebida.

Para ello, han adjuntado al escrito un DVD con las declaraciones íntegras de Valderrama y Díaz ante la comisión de investigación del Parlament, así como un documento del hotelero que entienden que demostraría que el promotor del Hotel del Palau no pagó 900.000 euros para que le adjudicaran el ambicioso proyecto.

Pina ha sostenido, además, que debería ser la Fiscalía quien, por iniciativa propia, pidiera la excarcelación de Millet y Montull, si bien fuentes cercanas al caso han apuntado que el ministerio público no tendrá en cuenta las declaraciones de ambos hasta que no las reproduzcan en sede judicial, donde, dada su condición de testigos, están obligados a decir la verdad.

Ante esa situación, el recurso de los abogados de Millet y Montull pide que, si la juez no atiende su petición de excarcelación, se cite a declarar hoy mismo a Valderrama y Díaz para que puedan corroborar en sede judicial sus declaraciones exculpatorias para sus clientes.

Según Pina, al "desvanecerse" la causa por apropiación indebida -delito penado con entre uno y seis años de cárcel-, Millet y Montull deberían quedar automáticamente en libertad, ya que el otro delito que se les imputa, el de tráfico de influencias, no puede acarrear prisión preventiva al comportar una condena máxima de un año de cárcel.

Paralelamente, la defensa de Millet y Montull presenta hoy un recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona para que revoque la decisión de la juez instructora de enviarlos a prisión sin fianza por el riesgo de que puedan influir en los testigos de la causa.

Mostrar comentarios