La demanda norcoreana de más ayuda frustra los encuentros de las familias

  • Seúl.- Seúl y Pyongyang no consiguieron avanzar hoy en sus negociaciones para que las reuniones de familias coreanas separadas por la guerra se celebren con mayor frecuencia, debido a la demanda norcoreana de una mayor ayuda humanitaria, entre ella el suministro de 500.000 toneladas de arroz.

La demanda norcoreana de más ayuda frustra los encuentros de las familias
La demanda norcoreana de más ayuda frustra los encuentros de las familias

Seúl.- Seúl y Pyongyang no consiguieron avanzar hoy en sus negociaciones para que las reuniones de familias coreanas separadas por la guerra se celebren con mayor frecuencia, debido a la demanda norcoreana de una mayor ayuda humanitaria, entre ella el suministro de 500.000 toneladas de arroz.

Representantes de la Cruz Roja de ambos países concluyeron hoy dos días de conversaciones sobre los reencuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53) como los que este sábado se celebrarán en territorio norcoreano por primera vez este año.

Las dos Coreas tenían previsto tratar hoy el envío de ayuda humanitaria por parte de Seúl a Corea del Norte como contrapartida a que estos emotivos encuentros familiares se celebren al menos nueve veces al año, según la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte demandó el envío de 500.000 toneladas de arroz y 300.000 toneladas de fertilizantes para ceder a las pretensiones de Seúl, pero los representantes de la Cruz Roja surcoreana respondieron que no tienen potestad para aprobar un suministro tan elevado.

Además, el régimen comunista pidió a Corea del Sur que reanude el turismo de sus ciudadanos al complejo turístico de Kumgang, suspendido desde que en 2008 una turista surcoreana muriese tiroteada por un militar norcoreano.

Ese centro turístico era una importante fuente de divisas extranjeras para la empobrecida Corea del Norte.

Este fin de semana comenzará en ese complejo una nueva ronda de encuentros de familias separadas durante seis décadas por la Guerra de Corea, reuniones que comenzaron en 2000 y que no se celebraban desde hace un año.

Además, esta semana Corea del Sur envió a Pyongyang un cargamento de 5.000 toneladas de arroz, el primero financiado con dinero público en más de dos años y medio, en una muestra de la mejora paulatina de las relaciones entre las dos Coreas, que vivieron una fuerte tensión en marzo con el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan".

Por otra parte, la séptima reunión entre el Comando de Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos, y Corea del Norte a nivel de coroneles para hablar sobre ese naufragio concluyó hoy de nuevo sin acuerdo.

Los oficiales reunidos durante hora y media en la villa de Panmunjom no consiguieron ponerse de acuerdo sobre una reunión a nivel de generales para aclarar el incidente del "Cheonan", en el que fallecieron 46 tripulantes y del que Seúl y Washington acusan a Pyongyang en base a una investigación multinacional.

"En las conversaciones de hoy, las partes se dedicaron simplemente a repetir sus posturas", indicó a la agencia surcoreana Yonhap un portavoz del Comando de Naciones Unidas, organismo que firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea del 1953, sin que hasta el momento haya un tratado de paz.

Corea del Norte niega que fuera responsable del ataque el "Cheonan" y pide que sus propios investigadores analicen las pruebas de la investigación por la que se los culpa.

Mostrar comentarios