La detención de un joven de Segi desata las críticas de Bildu a la Ertzaintza

  • La Ertzaintza ha detenido hoy en San Sebastián al joven Ekaitz de Ibero, uno de los siete absueltos por el Tribunal Supremo en la causa contra 15 miembros de Segi, en una actuación policial que ha derivado en incidentes y que ha sido criticada por las principales instituciones de Gipuzkoa, gobernadas por Bildu.

San Sebastián, 10 abr.- La Ertzaintza ha detenido hoy en San Sebastián al joven Ekaitz de Ibero, uno de los siete absueltos por el Tribunal Supremo en la causa contra 15 miembros de Segi, en una actuación policial que ha derivado en incidentes y que ha sido criticada por las principales instituciones de Gipuzkoa, gobernadas por Bildu.

La detención de De Ibero, quien tiene pendiente una condena de 4 años de prisión por quemar un autobús urbano en San Sebastián, ha sido censurada tanto por la Diputación de Guipúzcoa como por el Ayuntamiento donostiarra, que han expresado su apoyo al joven arrestado.

La operación se ha llevado a cabo sobre las 11.00 horas en el Boulevard donostiarra, donde a esa hora decenas de jóvenes participaban en las actividades organizadas en solidaridad con los ocho miembros de Segi condenados a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con ETA, una sentencia que fue confirmada esta semana por el Tribunal Supremo.

En el fallo, el alto tribunal mantenía las condenas de ocho jóvenes y absolvía a otros siete, uno de ellos el propio De Ibero, quien, no obstante, tenía una orden de detención e ingreso en prisión por una condena anterior.

El Departamento vasco de Seguridad ha explicado que, al tener conocimiento de que Ekaitz de Ibero se encontraba en el Boulevard, participando en el llamado "Askegune" (punto de libertad) -como han denominado a la concentración permanente en respaldo de los condenados-, agentes de Seguridad Ciudadana apoyados por la Brigada Móvil han acudido a arrestarlo.

Tanto el detenido como el resto de jóvenes presentes se han resistido pasivamente al arresto con una sentada, tras lo cual se han producido forcejeos y los agentes han golpeado a algunos manifestantes con sus porras.

Como resultado de ello, al menos tres personas han resultado heridas, según fuentes de los manifestantes, mientras que cinco agentes han sufrido heridas leves, dos de los cuales han sido atendidos en una mutua, según el Departamento vasco de Seguridad.

Una hora después de los incidentes se ha celebrado una concentración de protesta en el mismo lugar, a la que han acudido dirigentes de Sortu como Joxean Agirre, Juan José Petrikorena y Joseba Álvarez, la representante de Aralar Aihnoa Beola y Juan Karlos Alduntzin, jefe de gabinete del diputado general de Guipúzcoa.

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, no ha estado presente pero sí ha mostrado su apoyo al joven condenado por quemar un autobús y ha acusado al PNV de "haber enviado" a la Policía vasca a "actuar de forma violenta" contra miembros y simpatizantes de Segi.

Garitano hará visible su apoyo a los jóvenes de Segi condenados a primera hora de mañana, cuando les acompañará desde el barrio de Gros hasta el "Askegune" del Boulevard donostiarra.

Las palabras de la máxima autoridad política de Guipúzcoa han llevado al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, a pedir a la Fiscalía que investigue si Garitano ha incurrido "en uno de los supuestos" que está previsto en el artículo 578 del Código Penal, en lo relativo al enaltecimiento o justificación del terrorismo.

"Ser diputado general no otorga patente de corso para manifestarse de cualquier modo", ha opinado Urquijo, quien ha criticado que Garitano traslade su apoyo a Ekaitz de Ibero, que "ha sido condenado a 4 años y tres meses de prisión por quemar un autobús en diciembre de 2006".

Además de Garitano, el gobierno municipal de San Sebastián, que también gestiona Bildu, ha ofrecido su apoyo al condenado por quemar un autobús urbano de la compañía municipal de esta ciudad, al tiempo que ha acusado a la Ertzaintza de sembrar el "pánico" en el centro de la capital guipuzcoana con su actuación.

Desde el ámbito político, EH Bildu, a través del coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, ha centrado sus críticas en el PNV, al que ha preguntado si actuaciones como la de la Ertzaintza en San Sebastián representan el "suelo ético" que este partido dice defender en la ponencia de paz del Parlamento Vasco.

Mostrar comentarios