La diáspora ucraniana en EE.UU. se moviliza ante la "alarmante agresión" rusa

  • La diáspora ucraniana en EE.UU. hizo un llamamiento a una "gran movilización" en la capital estadounidense el próximo jueves en señal de protesta por la que definieron hoy como "alarmante agresión" rusa en su país de origen.

Teresa Bouza

Washington, 3 mar.- La diáspora ucraniana en EE.UU. hizo un llamamiento a una "gran movilización" en la capital estadounidense el próximo jueves en señal de protesta por la que definieron hoy como "alarmante agresión" rusa en su país de origen.

"Esperamos una manifestación masiva frente a la Casa Blanca, con autobuses viajando desde Chicago, Nueva York, Filadelfia, Nueva Jersey y Connecticut", dijo a Efe Tamara Olexy, presidenta del Ukrainian Congress Committee of America, que representa al más de millón de ciudadanos de origen ucraniano que viven en EE.UU.

La organización ha solicitado, en coordinación con el resto de sus capítulos locales en el país, la aplicación de sanciones a los funcionarios rusos que dieron luz verde a la intervención militar en la península ucraniana de Crimea.

Rusia considera legítima la operación ante la necesidad, dice, de defender los intereses de sus ciudadanos en Crimea, parte de Rusia hasta 1954 y de mayoría rusoparlante.

"La situación es crítica", afirmó Olexy, quien apuntó que su organización ha pedido también a las autoridades estadounidenses que exijan que el Grupo de los Ocho (G8, países más industrializados) expulse a Rusia.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) confirmaron hoy la suspensión por parte de los Estados miembros que forman parte del G8 de su participación en la preparación de la cumbre del grupo prevista en junio en la localidad rusa de Sochi, "hasta que el ambiente vuelva a un estado en que el G8 pueda tener una discusión significativa".

"Celebramos esa decisión pero pedimos que vayan un paso más allá y expulsen a Rusia del G8", destacó Olexy, en medio de la amenaza de implementación de sanciones contra Rusia por parte de Washington.

"Si Rusia continúa en la trayectoria actual, EE.UU. tomará una serie de medidas económicas y diplomáticas para aislar a Rusia", aseguró hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, poco después de que el Departamento de Estado indicara que es muy probable que adopte sanciones económicas si Moscú mantiene bajo control militar la península de Crimea.

Michael Sawkiw, director del Servicio Nacional de Información Ucraniano, un grupo que aboga a favor de los intereses ucranianos en EE.UU., aseguró que su organización está "en contacto permanente" con funcionarios del Gobierno para "abogar a favor de una rotunda respuesta de Washington ante la invasión rusa".

"Estamos en conversaciones continuas con miembros del Congreso para recabar más apoyo para Ucrania, así como ayuda adicional para fortalecer la economía del país", dijo a Efe Sawkik, quien se mostró "muy satisfecho" de que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, visite mañana Kiev.

Sawkik ha invitado a otras comunidades a que se sumen a la marcha del jueves.

"Estamos haciendo un llamamiento para que esta no sea solo una protesta ucraniana, sino una marcha más amplia contra la agresión rusa en la región", afirmó Sawkik, quien ha invitado a grupos de Polonia y Georgia, entre otros países, a sumarse a la convocatoria.

Los organizadores de la protesta esperan contar también con la presencia de algunos legisladores, sobre todo de los integrantes del Caucus Ucraniano, que cuenta con más de 40 miembros, la mayoría de ellos representantes de comunidades con fuerte presencia ucraniana.

La gran migración ucraniana hacia Estados Unidos tuvo lugar después de la II Guerra Mundial, cuando muchos ucranianos llegaron también a Canadá, donde tiene su sede el Ukranian World Congress, que representa a una diáspora de más de 20 millones de ucranianos, de los cuales 1,2 millones viven en territorio canadiense.

"Estamos profundamente alarmados de que en el año 2014 estemos asistiendo a la invasión rusa de Ucrania, algo que creíamos ya no era posible", dijo a Efe Irene Mycak, portavoz del Ukranian World Congress, con sede en Toronto.

Los representantes de la diáspora ucraniana coincidieron en que lo ocurrido es una "violación flagrante" del Memorando de Budapest de 1994, por el que EE.UU., Rusia y el Reino Unido se comprometieron a respetar la soberanía y mantener la integridad territorial de Ucrania.

Mostrar comentarios