La Diputación de Orense propone reformas para "evitar desafección" ciudadana

  • El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha defendido hoy una reforma del régimen electoral para "evitar la desafección ciudadana" ante estas instituciones y ha planteado la celebración de elecciones provinciales de las que saldrían los integrantes de la corporación.

Ourense, 22 mar.- El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha defendido hoy una reforma del régimen electoral para "evitar la desafección ciudadana" ante estas instituciones y ha planteado la celebración de elecciones provinciales de las que saldrían los integrantes de la corporación.

La propuesta de Baltar ha sido uno de los temas más debatidos, junto a la nueva ley de Administración local y la propuesta de modificar el régimen electoral para que los diputados sean elegidos directamente por los ciudadanos, en la segunda jornada de la Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales de España, que congrega en Orense a cerca de treinta responsables provinciales.

A este respecto, ha expuesto que las diputaciones "necesitan ganar en acercamiento" al ciudadano, para lo cual ha apuntado que sólo existe un camino que es "modificar el régimen electoral para que los vecinos sientan suyos no sólo el gobierno provincial, sino también el conjunto de los miembros de la corporación".

Para el presidente provincial, las diputaciones "son los únicos gobiernos locales intermedios de España no elegidos directamente por los ciudadanos, una excepcionalidad que es un verdadero talón de Aquiles, una anomalía democrática" que propone corregir con la celebración de las "elecciones provinciales" de las que saldrían los integrantes de la corporación provincial.

En esta misma línea, los presidentes de Badajoz, Cuenca y Soria han atribuido a los entes provinciales el papel de "ayuntamiento de ayuntamientos".

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, junto con el nuevo papel de las diputaciones como prestadoras de servicios directos, principalmente a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, ha sido otro de los ejes del debate.

En este punto, los representantes de los gobiernos provinciales hablaron de "solidaridad interterritorial" y de servir de puente para la canalización de ayudas y proyectos de otras administraciones.

"Aún siendo pequeños puntos en el mapa, cumplen perfectamente con las premisas con las que nacieron: ser un elemento vertebrador e integrador de la provincia", ha dicho el presidente provincial de Soria, Antonio Padilla, que ha subrayado la necesidad de aplicar políticas diferenciadoras en el ámbito fiscal y económico que doten y cubran las necesidades y peculiaridades de las provincias".

Padilla ha dicho que es necesario "habilitar mecanismos de reparto de los fondos que tengan en cuenta "no sólo la población, sino también la financiación especial para aquellas provincias con un claro riesgo de despoblación".

Finalmente, los participantes en la conferencia han mostrado unanimidad a la hora de hacer un "frente común" en defensa de las competencias y financiación en el ámbito de la nueva Ley de Administración Local, y también han puesto sobre la mesa la idea de unificar criterios para prestar servicios en igualdad de condiciones a los ciudadanos en las distintas provincias.

Por otra parte, han trabajado en la elaboración de la declaración institucional conjunta que se dará a conocer mañana en la sesión de clausura de la conferencia, que acogerá el Teatro Principal de Ourense.

Mostrar comentarios