La diputada de Compromís Mónica Oltra podría ser sancionada con la pérdida temporal de su escaño

    • Este jueves se ha negado a abandonar la Cámara porque, según ha alegado, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, la ha amonestado dos veces y no tres, como está estipulado en el Reglamento de las Cortes.
    • El encontronazo de este jueves no hace más que engrosar la lista de enfrentamiento entre la diputada de Compromís y el presidente de las Cortes Valencianas.
El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, se dirige a la diputada de Compromís, Mónica Oltra.
El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, se dirige a la diputada de Compromís, Mónica Oltra.
I. García

El encontronazo de la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, este jueves, con el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, no hace más que engrosar la lista de enfrentamientos entre los dos en estas dos últimas legislaturas. Durante este tiempo, Oltra no solo ha tenido que abandonar la Cámara en varias ocasiones, sino que ha sido protagonista de polémicos rifirrafes con el que fuera Director General de Policía del Gobierno de Aznar.

Pero en esta ocasión, podría acarrearle consecuencias más graves: Mónica Oltra se enfrenta a una sanción por la que perdería temporalmente su puesto de diputada, ya que se ha negado a abandonar la Cámara porque, según ha alegado, Cotino la había amonestado dos veces y no tres, como está estipulado en el artículo 101 del Reglamento de las Cortes. Ante la negativa de la diputada de Compromís, Cotino ha suspendido la sesión hasta nueva orden. La suspensión de Oltra tendrá que ser acordada por la Mesa de les Corts en una reunión posterior.

Según este artículo del Reglamento, la suspensión temporal de la condición de diputado podrá acordarse por el pleno de la cámara por razón de disciplina parlamentaria cuando, entre otros supuestos, el diputado, tras haber sido expulsado del pleno o de comisión, se negara a abandonarlo.

Mónica Oltra se ha pronunciado sobre este tema. Dice que "llevan tiempo detrás" de ella porque "molesta". Por tanto, "una suspensión de la condición de diputada no lo entendería nadie, sólo como una decisión partidista para eliminar a una persona que ha sido elegida democráticamente y que no tiene los problemas que tienen algunos de ellos con la Justicia", ha declarado a los periodistas que se encontraba en las Cortes.

Un rifirrafe más

Ya en 2009, la entonces presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, expulsó a la diputada de Compromís del pleno por llevar una camiseta con una fotografía del presidente de la Generalitat de aquel momento, Francisco Camps, y el lema en inglés "Se busca. Vivo", con la que quería denunciar que Camps "estaba prófugo de la política porque evitaba responder a las preguntas sobre el caso Gürtel". Martínez le pidió "por respeto a una institución como es la Generalitat que se quitara la camiseta". Oltra se negó, y tras tres amonestaciones (el número necesario para expulsar a un diputado de la Cámara según el Reglamento de las Cortes), abandonó el pleno junto con el resto de parlamentarios de su grupo.

Juan Cotino no ocupó su actual puesto al frente de las Cortes Valencianas hasta 2011, pero un año antes, sentado en la bancada como vicepresidente, se produjo el primer encontronazo entre ambos, y quizá uno de los más desagradables, cuando, en respuesta a la intervención de Oltra en la que le preguntaba si no le daba "vergüenza ver las empresas de su familia en la 'trama Gürtel", Cotino le espetó: "me daría vergüenza tener una hija como usted", y añadió: "posiblemente no conozca ni a su padre", haciendo referencia a la infancia de Oltra, que nació en el exilio y que no pudo adoptar el apellido paterno hasta los 11 años. Cotino le pidió disculpas al día siguiente.

Oltra, una de las políticas españolas más enérgicas y polémicas, no ha dejado de protagonizar escenas que se han quedado en la retina televisiva y de Youtube. Como el momento en el que acudió a un debate de Canal 9 luciendo una camiseta con el lema "Canal 9 manipula", para denunciar "la falta de pluralidad informativa de la televisión pública autonómica". "Después de cuatro años como diputada y de dos años y medio como portavoz de mi grupo parlamento, es la primera vez que estoy en un plató de la televisión pública valenciana", añadió durante el debate en el que se trataba la política social en la Comunidad Valenciana.

En 2012, ya con Cotino como presidente de las Cortes, se produjo la segunda expulsión de la Cámara. Fue durante una sesión en la que estaba a punto de debatirse una propuesta de Esquerra Unida para reprobar al expresidente Francisco Camps. Mónica Oltra acudió a las Cortes con una camiseta que portaba el lema 'Nos falta dinero, nos sobran chorizos'. Cotino la amonestó cuando ésta se negó a cambiarse u ocultar la camiseta. Tras tres amonestaciones, Oltra abandonó el hemiciclo junto con los tres partidos de la oposición, que tampoco estaban de acuerdo con la decisión de Cotino. Poco después declaró "No me habían echado nunca, ni de clase".

Mostrar comentarios