La distribución de los diputados en el Congreso enfada a Podemos

    • Los diputados de Iglesias se sentarán en el "gallinero", la parte más alta de la Cámara.
    • La decisión de la Mesa provoca la polémica. Podría ser revisada.

Vista del Congreso de los Diputados.
Vista del Congreso de los Diputados.

La distribución de los sillones para los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados ha provocado este martes la polémica.La razón se encuentra en el "gallinero", la parte más alta del hemiciclo, donde se colocarán los diputados de Podemos y que ha provocado un amplio malestar en las filas del partido emergente.5 millones de votos al gallinero. Esto es lo pactado en la mesa por PP y Ciudadanos, con apoyo de la Vice del PSOE pic.twitter.com/eG7D41D6WI— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) enero 26, 2016La decisión procede de la Mesa del Congreso, a propuesta de la vicepresidenta Celia Villalobos (PP), y ha contado con los votos a favor de los populares, Ciudadanos y del PSOE. El presidente de la Cámara, Patxi López, ha optado por abstenerse para tratar de buscar otro acuerdo. Los dos grupos mayoritarios y el PNV mantendrán sus espacios tradicionales: los 119 diputados del PP en la bancada de la derecha, los 89 del PSOE en la de la izquierda y los del PNV en la central, con sus seis diputados repartidos en las dos primeras filas de la izquierda, justo encima del banco azul reservado al Gobierno. Los nueve diputados de ERC han sido situados en la sexta fila -ocupando parte del espacio que utilizaron IU-ICV-CHA en la pasada legislatura-, por encima de los socialistas y por debajo de los miembros de Podemos, que ocupan el gallinero en la bancada de la izquierda.La intención de Podemos era colocar a sus diputados en la fila de escaños de la bancada central del hemiciclo, justo detrás del banco azul reservado al Gobierno. En esa fila se sentarán los diputados del PNV, al igual que lo hicieron en la pasada legislatura, así como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con miembros de la dirección de su grupo parlamentario.El número dos, Iñigo Errejón ha tildado de "cacicada" y de decisión "vergonzante" esa distribución, que impugnarán. Además, están mostrando su enfado en Twitter con la etiqueta #5MillonesAlGallinero. Errejón ha reiterado que Podemos va a impugnar este acuerdo del órgano rector del Congreso y a plantear una distribución de escaños diferente que refleje qué tipo de correlación de fuerzas votaron los españoles el pasado 20 de diciembre.

"Pobre del que con esta medida intente invisibilizar a la fuerza de los diputados del cambio", ha manifestado el diputado madrileño, apuntando que la tercera fuerza política del país, a la que le separan sólo 300.000 votos del PSOE, debería tener una ubicación proporcional a sus resultados electorales.
Pronto tendrán mayoría las gallinas, frente a los zorros que hasta ahora guardan el Congreso. #5MillonesAlGallineropic.twitter.com/1w1WJiiA0K— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) enero 26, 2016

Mostrar comentarios