La división sindical reduce el impacto de la huelga en el País Vasco

  • La división de los sindicatos en el País Vasco, en donde las centrales nacionalista ELA y LAB no apoyan la huelga general, está reduciendo el impacto del paro, que está afectando en mayor medida a los sectores de la industria y de la construcción.

Bilbao, 14 nov.- La división de los sindicatos en el País Vasco, en donde las centrales nacionalista ELA y LAB no apoyan la huelga general, está reduciendo el impacto del paro, que está afectando en mayor medida a los sectores de la industria y de la construcción.

La jornada está discurriendo con normalidad y solo se han registrado algunos incidentes en puntos como las cocheras de Bilbao, donde ha habido forcejeos entre los piquetes informativos y la Ertzaintza.

En Vitoria se han registrado a primeras horas la quema de tres contenedores que han quedado calcinados, dos de ellos en el barrio de Lakua Arriaga y otro en el polígono industrial de Oreitiasolo.

En Irún (Guipúzcoa) también ha habido daños en un cajero automático de una sucursal bancaria después de que desconocidos hayan colocado algún material con fuego en la instalación y hayan pintado la palabra "ladrones" en euskera y castellano.

CCOO y UGT, convocantes de la huelga junto a USO, están cifrando entre el 50 y el 60 por ciento el paro en el sector industrial y el de la construcción.

Los sindicatos aseguran que el Puerto de Bilbao está paralizado, a lo que contribuye también el paro de transportistas autónomos que hay desde hace una semana.

Sin embargo, la autoridad portuaria niega la versión sindical y asegura que solo ha habido alguna incidencia en la actividad normal.

El aeropuerto de Bilbao ha programado para hoy 39 vuelos, lo que supone casi un centenar menos de lo que suele ser habitual.

En el de Hondarribia (Guipúzcoa), se han cancelado 12 de los 16 vuelos, mientras que en Vitoria, la actividad no se ha visto afectada.

Más de la mitad de los trenes de Metro Bilbao están funcionando esta mañana y en Euskotren circulan todos los servicios mínimos fijados.

La de hoy es la segunda huelga general en Euskadi en menos de dos meses y la tercera en lo que va de año, tras las celebradas el pasado 26 de septiembre, que fue convocada exclusivamente por las centrales nacionalistas.

En la anterior, la del 29 de marzo contra la reforma laboral, ELA y LAB la secundaron por separado de CC.OO. y UGT.

Mostrar comentarios