La economía vasca creció un 0,6 % en 2011, un punto menos que la española

  • La economía vasca continuó reduciendo su crecimiento en el cuarto trimestre de 2011 y cerró el conjunto del año con un aumento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) de un 0,6 por ciento, un punto menos que la media española y que lo previsto por el Gobierno Vasco.

Vitoria, 10 feb.- La economía vasca continuó reduciendo su crecimiento en el cuarto trimestre de 2011 y cerró el conjunto del año con un aumento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) de un 0,6 por ciento, un punto menos que la media española y que lo previsto por el Gobierno Vasco.

El Instituto Vasco de Estadística -Eustat- ha dado hoy a conocer el avance de las cuentas trimestrales de Euskadi durante el cuarto trimestre de 2011, en el que se indica que el crecimiento interanual del PIB el pasado año fue del 0,6 por ciento, según datos provisionales.

Fuentes del Eustat han precisado a Efe que en el conjunto de España el incremento del PIB a lo largo del pasado año, respecto a 2010, se cifra en el 0,7 por ciento.

El pasado mes de enero, el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, dijo en el Parlamento que esperaba que el crecimiento de la economía vasca fuera de un 0,7 por ciento en el conjunto del año 2011.

Por otra parte, los datos relativos al cuatro trimestre reflejan que Euskadi tuvo un crecimiento del PIB del 0,2 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, frente al crecimiento del 0,3 por ciento de la economía española en ese periodo.

Sin embargo, si se compara con el trimestre precedente, el comprendido entre julio y septiembre, la tasa del PIB es del -0,2 por ciento.

El dato del PIB del cuarto trimestre revela que a lo largo de 2011 la economía vasca ha obtenido cada vez menores crecimientos, ya que se ha pasado del 0,9 por ciento de aumento en el primer trimestre, al 0,8 en el segundo, 0,6 en el tercero y 0,2 para cerrar el año.

Euskadi acumula ahora siete trimestres consecutivos de crecimiento pero en ninguno de ellos ha conseguido alcanzar el 1 por ciento que suele marcar la diferencia entre la generación de empleo y la pérdida de puestos de trabajo.

De hecho, el Eustat ya ha avanzado que los puestos de trabajo han disminuido en el cuarto trimestre, tanto en términos interanuales, como respecto al trimestre anterior, y también en todo 2011 en comparación al año anterior, aunque el detalle de estos datos se facilitará la próxima semana.

El reducido aumento de la economía vasca en el cuarto trimestre de 2011 se debió al impulso de los sectores no ligados al sector público, mientras que la industria, la construcción y la actividad de la Administración ralentizaron el crecimiento.

Mostrar comentarios