La Ejecutiva Federal analizará las últimas crisis del PSOE el próximo jueves

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene intención de reunir a la Ejecutiva Federal el próximo jueves por la tarde, después de las últimas crisis vividas por el partido, como el caso Ponferrada (León) y las críticas internas sobre la gestión del mismo.

Madrid, 14 feb.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene intención de reunir a la Ejecutiva Federal el próximo jueves por la tarde, después de las últimas crisis vividas por el partido, como el caso Ponferrada (León) y las críticas internas sobre la gestión del mismo.

Según han confirmado hoy a Efe fuentes socialistas, la reunión se ha convocado en un día de la semana y en un horario inusuales (habitualmente son los lunes a primera hora), pero la imposibilidad de combinar la agenda de diferentes miembros de la Ejecutiva ha obligado a escoger esa fecha.

La convocatoria estaba en principio prevista para el lunes 18, pero, al ser jornada festiva en Madrid, se tuvo que cambiar el día y se barajó el 25, también descartado porque el PSOE andaluz celebrará el primer aniversario de las elecciones autonómicas del 2012 y eso impedía la asistencia del presidente de la Junta y del partido, José Antonio Griñán.

Finalmente, la Ejecutiva se reunirá el jueves 21, a partir de las 16.30 horas.

Será el momento en el que Rubalcaba y el secretario de Organización, Óscar López, se enfrenten al plantel completo de la dirección socialista después de la moción de censura en Ponferrada, que contó con el apoyo del ex alcalde Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, y que irritó a amplios sectores del partido.

El lunes pasado se reunió la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, compuesta por un número mucho más reducido de miembros -el núcleo de confianza de Rubalcaba-, que respaldó la actuación de López y le pidió que siguiera de "número tres", después de que él pusiera su cargo a disposición de partido.

Griñán, que ha pedido explicaciones públicas al PSOE, no asistió a este encuentro, y la reunión del jueves será la ocasión en la que traslade directamente su opinión a Rubalcaba y López.

El "número tres" también ofreció explicaciones al día siguiente, el martes, en la reunión interna del grupo parlamentario socialista, donde numerosas diputadas le trasladaron su enojo por la gestión de la moción de censura y el daño que había hecho al PSOE y a sus años de lucha en favor de la igualdad y en contra de la violencia sexista.

Otros parlamentarios han insistido en cerrar filas con la dirección federal y con Óscar López y han abogado por "pasar página" de este episodio, convencido de que estar "permanentemente enredados" en cuestiones internas no les acerca a la ciudadanía.

La Ejecutiva Federal mantuvo su último encuentro el pasado 25 de febrero, en plena crisis con el PSC tras las instrucciones del primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, para que los 14 diputados de este partido en el Congreso votaran a favor de sendas propuestas de CiU e ICV sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Además, el PSOE reunirá mañana a los vicesecretarios generales del partido y a los secretarios generales provinciales para analizar la situación política, en un encuentro que presidirá la "número dos", Elena Valenciano.

Este encuentro fue convocado el pasado día 6 y también se estudiará en él la marcha de los diálogos previos a la conferencia política de otoño, así como la preparación de la campaña de los socialistas europeos ante las elecciones de mayo de 2014.

Mostrar comentarios