La embajada de Estados Unidos "preocupada" por combates étnicos en el norte de Birmania

  • La embajada estadounidense en Birmania se declaró "profundamente preocupada" por los combates entre grupos étnicos armados en el norte del país, que causaron varios miles de desplazados, y advirtió que la violencia amenazaba el frágil proceso de paz.

Los combates, en el Estado de Shan, oponen principalmente el Restoration Council for Shan State (RCSS) y el Ta'ang National Liberation Army (TNLA). El TNLA acusó al ejército birmano de ayudar a sus rivales.

Estos enfrentamientos ocurren cuando el país se encuentra en una etapa de transición política delicada. El partido de la disidente Aung San Suu Kyi tiene que formar el primer gobierno surgido de elecciones libres, en un país marcado por décadas de régimen militar.

"La embajada estadounidense está profundamente preocupada por los combates en el Estado de Shan donde están implicados el TNLA, el RCSS y los militares", según un comunicado publicado el viernes por la noche.

"Llamamos a todas las partes a hacer prueba de moderación y a comprometerse de nuevo al diálogo para que el proceso de paz siga en buen camino, y para que los desplazados puedan volver a sus casas", agregó.

Desde principios de mes, al menos 4.300 personas tuvieron que huir de sus aldeas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Birmania.

A mediados de noviembre 2015, los combates se reiniciaron en el Estado de Shan, entre el ejército y los grupos armados, dos semanas después de unas elecciones legislativas históricas, que dieron la victoria al partido de la opositora Aung San Suu Kyi.

bur-ssm/mtp/at/jh/es/avl

Mostrar comentarios