La emperatriz Michiko elogia, en su 79 cumpleaños, la mejora de su nuera

  • La emperatriz de Japón, Michiko, que hoy cumple 79 años, aprovechó la ocasión para expresar su alegría y elogiar la mejoría mostrada por la princesa Masako, mujer de su hijo, el príncipe heredero Naruhito, que lleva una década luchando contra una depresión.

Tokio, 20 oct.- La emperatriz de Japón, Michiko, que hoy cumple 79 años, aprovechó la ocasión para expresar su alegría y elogiar la mejoría mostrada por la princesa Masako, mujer de su hijo, el príncipe heredero Naruhito, que lleva una década luchando contra una depresión.

"Me alegró enormemente que la princesa pudiera visitar Holanda y regresar a casa sin problema", explicó Michiko en la contestación enviada por escrito a las preguntas que los medios nipones le realizan cada año por su cumpleaños.

La emperatriz hizo referencia al viaje que Masako, que ha estado años retirada de la vida pública, realizó junto a Naruhito para asistir a la entronización de Guillermo-Alejando y Máxima de Holanda en Amsterdam el pasado mes de abril, su primera visita oficial al extranjero desde 2002.

"Me alegro de ver que desde la visita, ha seguido bien, y que ha visitado zonas afectadas por el desastre (de marzo de 2011), e incluso que ha podido asistir a otros actos junto al príncipe heredero", prosiguió Michiko.

La princesa, que sufre desde hace años una depresión inducida por el estrés, viajó en septiembre con el príncipe heredero a Koriyama, en la prefectura de Fukushima (noreste), para visitar a personas afectadas por el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear desatado el 11 de marzo de 2011.

En ese sentido, la emperatriz también quiso recordar a las "más de 280.000 personas que aún permanecen evacuadas" por esa tragedia.

"Sigo pensando en ellos continuamente y me preocupo por cómo siguen adelante desde el desastre", añadió.

Con respecto a su propia salud, Michiko indicó que ha comenzado a sufrir este año dolores y entumecimiento en brazos y piernas debido a la edad, aunque aseguró que su condición actual no requiere de "medicación o tratamiento constante" y que podrá continuar llevando a cabo sus obligaciones "sin grandes cambios".

La emperatriz además se congratuló por la elección este año de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y deseó "de todo corazón" que el evento sea un éxito.

Mostrar comentarios