La empresaria imputada por el cobro de una póliza se acoge a no declarar

  • La empresaria Encarnación Poto Monge se ha acogido hoy a su derecho a no declarar sobre los ERE fraudulentos, en una comparecencia con la que la juez Mercedes Alaya ha retomado las declaraciones del centenar de imputados.

Sevilla, 16 may.- La empresaria Encarnación Poto Monge se ha acogido hoy a su derecho a no declarar sobre los ERE fraudulentos, en una comparecencia con la que la juez Mercedes Alaya ha retomado las declaraciones del centenar de imputados.

La comparecencia ha empezado a las 11.00 horas y en ella, previsiblemente, la juez le leerá las imputaciones y hará constar las preguntas que pensaba plantearle.

Encarnación Poto, expresidenta de Aceitunas y Conservas (ACYCO), está acusada de haber cobrado una póliza pese a seguir trabajando y de permitir la inclusión de dos "intrusos" en el expediente de su empresa.

En un auto de febrero pasado, la juez Mercedes Alaya imputó a Poto porque causó baja en su empresa el 18 de agosto del 2003, cuando se solicitó el ERE, pero pese a ello siguió cobrado "importantes cantidades" por su asistencia a los consejos de administración.

Entre otros, cobró 36.000 euros en 2004, 24.000 euros en 2005 y 48.000 euros en 2006, en una progresión hasta alcanzar los 98.995 en el año 2010, según el auto.

También está imputada porque en la póliza de ACYCO la Junta pagó a dos "intrusos": Andrés Carrasco, que era amigo del exdirector de Trabajo encarcelado Francisco Javier Guerrero y también vecino de El Pedroso (Sevilla), quien percibió 120.201 euros, y Domingo Martínez Castillo, exalcalde del PSOE en San Nicolás del Puerto (Huelva), que obtuvo 104.885 euros.

Mostrar comentarios