Albacete.- La enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland, ha planteado hoy en Albacete la necesidad de una "revolución tecnológica" como uno de los principales factores en la lucha contra el cambio climático.
Brundtland ha impartido una ponencia durante la segunda jornada de la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, que se celebra en Albacete y que se clausurará mañana, viernes.
En su intervención, la ex primera ministra de Noruega ha reclamado "redoblar la producción de la energía de fuentes renovables" y ha subrayado que Castilla-La Mancha, en esta materia, "es un ejemplo de liderazgo y de planificación".
Brundtland ha considerado que éstos son retos que deberían plantearse los gobiernos de cara a la cumbre que tendrá lugar en México este año, tras la celebrada en Copenhague a finales de 2009.
La enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático ha subrayado, además, que la única forma de que las políticas contra este cambio tengan "éxito" es desarrollando "acciones determinadas que impliquen a los gobiernos, pero también al sector privado, a los científicos y a la sociedad civil".
La reducción de emisión de gases de efecto invernadero "no será tarea fácil" pues "crecen las poblaciones y las economías".
Por eso, reducir la pobreza y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero son "los grandes retos a los que hoy nos enfrentamos", ha dicho Brundtland, para añadir: "en esto se basa el desarrollo sostenible".
También ha participado en esta segunda jornada de la convención el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, quien ve "insostenible" el actual modelo energético debido al cambio climático, el agotamiento de los recursos y la dependencia energética.
Marín ha destacado el importante papel de las empresas energéticas para transformar este modelo y ha incidido en que el potencial inversor de las empresas energéticas debe considerarse como una oportunidad para ayudar a resolver la actual situación económica.
Así, el ex vicepresidente de la Comisión Europea y ex presidente del Congreso de los Diputados se ha referido a las ventajas que aportan las energías renovables como motor industrial y generador de empleo.
En esta jornada ha tenido lugar otra mesa redonda sobre "políticas y estrategias" en la que se ha planteado la acción global de los estamentos gubernamentales para elaborar nuevas medidas en coordinación.
"El impacto económico" ha sido el tema de otro coloquio, en el que se ha abordado la necesidad de realizar un análisis económico global, determinando que el beneficio de las actuaciones en paliar y detener los efectos del cambio climático superará los costes de la inversión que éstas requieren.
La mesa "Las nuevas oportunidades de negocio" ha cerrado la jornada matinal, centrada en la sostenibilidad y los beneficios que esperan las industrias que adapten sus procesos al nuevo sistema de desarrollo.
Las conclusiones que se han planteado en todas estas mesas se presentarán mañana, viernes, antes de la clausura de este evento.
Las actividades han seguido esta tarde con un taller sobre la "Aplicación de las energías a los procesos industriales", en el que se ha hablado sobre aspectos como las ayudas a la energía solar.
También se ha celebrado un taller social, organizado por el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y el Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE), en el que se ha defendido la tesis de que es necesario un cambio a un modelo de desarrollo que conduzca a un menor uso de recursos sin degradación ambiental.
Por otro lado, la Red de Redes de Desarrollo Sostenible (Ecourbano) ha puesto en marcha su taller para analizar la lucha contra el cambio climático en el ámbito local y ha presentado experiencias concretas de entidades locales.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios