La etarra Oihana Mardaras se enfrenta a 66 años de prisión por una bomba contra el PSE

    • La etarra Oihana Mardaras Orueta, 'Leia', se enfrenta a 66 años de prisión por delitos de estragos terroristas y lesiones a seis policías por la colocación de un artefacto explosivo en la sede del PSE-PSOE.
    • El fiscal pide 18 años de cárcel por el delito de estragos, 12 por cada uno de los cuatro delitos de lesiones que le atribuye y multa de 720 euros por dos faltas de lesiones.
Condenan a 29 años a la etarra Ohiana Mardaras por un atentado contra la EiTB
Condenan a 29 años a la etarra Ohiana Mardaras por un atentado contra la EiTB

La etarra Oihana Mardaras Orueta, 'Leia', se enfrenta a 66 años de prisión por delitos de estragos terroristas y lesiones a seis policías por la colocación de un artefacto explosivo en la sede del PSE-PSOE situada en el barrio bilbaíno de La Peña, en abril de 2008.

El fiscal pide 18 años de cárcel por el delito de estragos, 12 por cada uno de los cuatro delitos de lesiones que le atribuye y multa de 720 euros por dos faltas de lesiones.

Mardaras fue detenida en 2009 en Francia tras sufrir un accidente de tráfico en un Renault Clio robado. Las autoridades francesas la entregaron a España en noviembre de 2013 para que fuera juzgada. Está acusada de formar parte del comando `Basakatu´, al que se atribuye la colocación de la bomba en la sede del PSOE y otra en los talleres del diario 'El Correo' en Zamudio (Vizcaya).

A este grupo también se le achaca la colocación de otros cuatro artefactos explosivos en playas de Noja y Laredo (Cantabria) en julio de 2008.

Se da la circunstancia de que el Tribunal Supremo anuló el pasado 13 de abril la condena de 29 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a Mardaras por el atentado contra la sede de la Radio Televisión Pública Vasca (EITB) en Bilbao en 2008.

El Supremo considera que la Audiencia basó su fallo más en una"convicción subjetiva" que en pruebas incuestionables de que la etarra participara en los hechos de los que se le acusaba: la colocación del artefacto explosivo instalado en una furgoneta que estalló junto al edificio de EiTB en Bilbao, la confección de la bomba, el robo de un vehículo y un delito de detención ilegal.

Mostrar comentarios