La Eurocámara insta a Corea del Norte a abstenerse de "actos de provocación"

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) condenó hoy los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles llevados a cabo por Corea del Norte, a cuyo gobierno pidió "que se abstenga de otras acciones de provocación".

Estrasburgo (Francia), 14 mar.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) condenó hoy los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles llevados a cabo por Corea del Norte, a cuyo gobierno pidió "que se abstenga de otras acciones de provocación".

En una resolución común de los grandes grupos políticos europeos, el PE reclamó a Corea del Norte que suspenda las actividades relacionadas con el programa de misiles balísticos y abandone por completo e irreversiblemente sus programas nucleares en curso.

Asimismo, reiteraron su llamamiento a que "firme y ratifique sin demora" el Tratado para la Prohibición Total de las Pruebas Nucleares.

La Eurocámara "condena" el anuncio oficial del gobierno norcoreano de que "se reserva el derecho de llevar a cabo un ataque nuclear preventivo" y recordó que debe cumplir la Carta de las Naciones Unidas que obliga a sus miembros "a abstenerse de la amenaza o del uso de la fuerza contra cualquier otro Estado".

Los eurodiputados expresan su "máxima preocupación" sobre el deterioro de los derechos humanos en ese país y se hacen eco de los informes de los Relatores Especiales de la ONU que señalan que las violaciones de derechos "son extremas, generalizadas y sistemáticas" y que "posiblemente constituyen crímenes contra la humanidad".

También pidieron a Pyongyang que ponga fin a las ejecuciones extrajudiciales y a las desapariciones forzosas y que declare una moratoria a la aplicación de la pena de muerte con vistas a su abolición en un futuro próximo. EFE

lmi/pq

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios