La fape anima a denunciar las prácticas de ‘copia y pega’ entre medios de comunicación


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) animó este lunes a denunciar las prácticas de ‘copia y pega’ entre medios de comunicación.
Ante la interposición en los juzgados de Salamanca de una denuncia por un caso de presunto plagio por parte de ‘Salamanca 24 horas’ contra ‘Salamanca RTV Al Día’, la FAPE se suma en un comunicado a la petición de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) para que aquellas empresas del sector que consideren vulnerado su derecho a la propiedad intelectual lleven ante la justicia a quienes no respetan el trabajo ajeno.
La FAPE sostiene que a lo largo de los últimos meses son muchos los encontronazos de este tipo que se han ido detectando entre profesionales y medios de comunicación, principalmente a través de las redes sociales.
Ante esta situación, el colectivo aconseja acudir ante la justicia, “al entender que se trata de la vía más directa y eficaz para fomentar el respeto entre compañeros y dignificar la tarea del periodista frente a la audiencia”.
Por último, la FAPE considera que a pesar de encontrarse en pleno proceso de adaptación a nuevos tiempos y formatos, el oficio y quienes lo ejercen no “deben olvidar fundamentos irrenunciables como el respeto al trabajo de los demás”. En ese sentido, apuesta por el “juego limpio” entre las redacciones, ya que el ‘copia y pega’ “va contra la esencia” de la labor periodística”.

Mostrar comentarios