La FedEE muestra que el mercado laboral español está cercano al colapso

  • El mercado laboral español se encuentra en un continuado estado de declive cercano al colapso, con aproximadamente la mitad de los menores de 25 años en paro, según los últimos datos de la Federación de Empleadores de Europa (FedEE).

Londres, 18 abr.- El mercado laboral español se encuentra en un continuado estado de declive cercano al colapso, con aproximadamente la mitad de los menores de 25 años en paro, según los últimos datos de la Federación de Empleadores de Europa (FedEE).

Las nuevas cifras reveladas por la FedEE revelan que el mercado de trabajo europeo "se ha enfriado" y que en el caso de España el mercado laboral se encuentra "cerca del colapso".

Según la misma fuente, la actividad del mercado de trabajo español empezó en 2010 muy por debajo de la media de los países de la Unión Europea (UE) y ha continuado "en deterioro" durante todo ese periodo hasta 2012.

Para medir el grado de salud de una economía, esa organización con sede en Londres recurre a un índice que analiza la relación entre la demanda y la oferta de empleo, que emplea generalmente como indicador de la competitividad económica de un país.

De acuerdo con el nuevo índice de la FedEE, el mercado laboral en su conjunto dentro de los 27 países que conforman la UE se amplió durante 2010, aunque esa tendencia se revirtió a la baja desde el segundo trimestre de 2011 debido principalmente al aumento de las ganancias reales en relación con la producción.

Por su parte, el mercado laboral en Alemania empezó ese mismo año muy por encima del punto de referencia de los 27 países de la UE y continuó aumentando durante 2010 hasta 2012, con un mejor rendimiento que la media de los países europeos.

Durante los últimos dos años, la economía española se ha caracterizado por la alternancia de periodos de crecimiento casi cero con otros de un sustancial crecimiento negativo, como en el segundo trimestre de 2010 y en el cuarto trimestre de 2011.

Según los datos de la FedEE, parece que ello se debe principalmente a que el pobre rendimiento del sector industrial español ha llevado a una disminución sustancial en la demanda laboral en España.

"Prestar solamente atención a las tasas de desempleo puede llevar generalmente a la confusión, pues con frecuencia hay una demora entre la accesibilidad de trabajo (costes reales de mano de obra por unidad de producción), la creación de empleo y el relleno de nuevas vacantes", indicó el secretario general de la fedEE, Robin Chater, en la presentación del nuevo índice de esa organización.

Chater dijo que, aunque la fedEE tiene intención de abarcar un abanico más amplio de países con este índice, en esta ocasión se centraron "en dos mercados laborales nacionales".

Ello revela "el estado de declive del mercado laboral español, que se enfrenta a un colapso total" pues en España "alrededor de las personas menores de 25 años están desempleadas en España, lo que podría dañar la salud económica del país para toda una generación".

Mostrar comentarios