La fiscal de la CPI recurre decisión de juez de liberar a cuatro congoleños

  • La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ha recurrido hoy la decisión de un juez de ordenar la puesta en libertad de cuatro sospechosos en el caso que se sigue ante el alto tribunal de la ONU contra el exlíder rebelde congoleño Jean-Pierre Bemba por crímenes de guerra.

Bruselas, 22 oct.- La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ha recurrido hoy la decisión de un juez de ordenar la puesta en libertad de cuatro sospechosos en el caso que se sigue ante el alto tribunal de la ONU contra el exlíder rebelde congoleño Jean-Pierre Bemba por crímenes de guerra.

La fiscal general, Fatou Bensouda, ha presentado una "solicitud urgente con efecto de suspensión" de la decisión tomada el martes por el juez Cuno Tarfusser de la Sala Segunda Preliminar hasta que la Sala de Apelaciones se pronuncie sobre el recurso, señaló la CPI en un comunicado.

En una segunda moción, la fiscal exige a la Sala Preliminar Segunda que frene la ejecución de la orden de manera interina hasta que la Sala de Apelaciones haya decidido sobre la solicitud de Bensouda.

Tarfusser revisó por decisión propia la detención de los sospechosos en el caso contra Bebma, Kilolo y varios otros y ordenó su puesta en libertad.

En noviembre de 2013, la CPI emitió una orden de detención contra Jean-Pierre Bemba Gombo, su consejero principal Aimé Kilolo Musamba, Jean-Jacques Mangenda Kabongo (uno de sus defensores), así como del parlamentario congoleño Fidèle Babala Wandu y Narcisse Arido, citado como testigo de la defensa del exlíder rebelde congoleño.

A finales de ese mes las autoridades holandesas detuvieron a Mangenda Kabongo, las belgas a Aimé Kilolo Musamba, las francesas a Arido y las congoleñas a Babala Wandu, quienes fueron transferidos a la zona penitenciaria de la CPI.

Mostrar comentarios