La fiscal eleva de 8 a 16 años de cárcel su petición para el comando Vizcaya

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha elevado hoy de ocho a dieciséis años de prisión su petición para el exjefe del "comando Vizcaya" de ETA Arkaitz Goikoetxea y los miembros Aitor Cotano e Íñigo Gutiérrez por intentar atentar contra el club marítimo de Getxo (Bizkaia) en 2008.

Madrid, 3 nov.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha elevado hoy de ocho a dieciséis años de prisión su petición para el exjefe del "comando Vizcaya" de ETA Arkaitz Goikoetxea y los miembros Aitor Cotano e Íñigo Gutiérrez por intentar atentar contra el club marítimo de Getxo (Bizkaia) en 2008.

En el juicio celebrado hoy ante la sección segunda de este tribunal, la fiscal Blanca Rodríguez ha acusado a los tres terroristas de un delito de colocación de un artefacto explosivo, que no llegó a estallar, y otro de estragos terroristas en grado de tentativa.

Sin embargo, en su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía solicitaba ocho años de cárcel para los tres acusados por un delito de depósito de explosivos, motivo por el que las defensas de los etarras han solicitado la suspensión de la vista, a lo que se ha opuesto el tribunal, compuesto por el presidente Alfonso Guevara y los magistrados Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro.

Rodríguez ha sostenido que Cotano -condenado junto a Goikoetxea a 515 años por el atentado con furgoneta bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) en mayo de 2008, en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel- y Gutiérrez transportaron explosivos y material desde Francia a España a principios de ese año.

Entre estos transportes, se encuentra el efectuado en enero de 2008, cuando Cotano condujo una furgoneta que les había entregado ETA en una localidad cercana a Lourdes (Francia) cargada de bidones, entre ellos uno de cerveza cargado de explosivos que fue hallado el 31 de ese mes en Getxo, mientras Gutiérrez iba de lanzadera.

Su objetivo, ha añadido la fiscal, era atentar contra el club marítimo de esta localidad, aunque no llegó a efectuarse porque un ciudadano alertó a la Policía municipal de la presencia de un objeto sospechoso.

A su vez, la Policía de Getxo comunicó el hallazgo a la Ertzaintza, que comprobó que el artefacto contenía 30 kilos de amonal, que se encontraba montado a falta del detonador y del sistema de iniciación, y que se trataba de un artefacto de gran potencia, ha relatado Rodríguez.

Por su parte, los tres acusados se han negado a contestar a las preguntas de la representante del Ministerio Público y sólo han respondido a sus defensas para alegar que efectuaron sus declaraciones bajo torturas y malos tratos cuando fueron detenidos en julio de 2008.

Durante el juicio se han proyectado imágenes durante su periodo de incomunicación en dependencias policiales, así como fragmentos de un vídeo que recoge cómo el exjefe de ETA conduce por una pista forestal a agentes de la Guardia Civil hasta un zulo.

Mostrar comentarios