La fiscal general apela al “código ético” de los periodistas para no perjudicar con filtraciones a procesos en marcha


La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, se refirió hoy, en el Foro de la Nueva Economía, a que los medios de comunicación deben tener en cuenta su “código ético” para evitar que sus informaciones puedan perjudicar causas judiciales en marcha.
Madrigal, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, se pronunció así sobre debate abierto este miércoles por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al aludir a que el Parlamento Europeo está analizando si debe sancionarse a los medios informativos cuyas filtraciones perjudiquen la presunción de inocencia de encausados en un proceso.
A este respecto, la fiscal general dijo que “la libertad de expresión y sus límites están claros” en la Carta Magna y que la interpretación de estos principios ha sido realizada de forma reiterada por el Tribunal Constitucional.
No obstante, destacó que los medios de comunicación también tienen “códigos éticos” que deben tener en cuenta al informar sobre causas abiertas. Asimismo, se refirió a que la Fiscalía tiene en vigor una circular de 2005 sobre la relación con los informadores.
Apuntó, en este sentido, que en esta circular se alude a que los fiscales pueden informar a los periodistas sobre asuntos en curso siempre que los datos que se faciliten datos “no perjudiquen la investigación”.
Asimismo, la responsable del Ministerio Público se refirió a la conocida como “pena de telediario”, en referencia a la estigmatización que puede suponer para determinados encausados, como el exvicepresidente Rodrigo Rato, aparecer en los medios de comunicación siendo detenido o en alguna diligencia muy anterior a una eventual sentencia.
A este respecto, Madrigal señaló que esta expresión es “excesivamente amplia”, pero aludió a que la Fiscalía tiene una instrucción, que data de 2009, en la que se dice que las detenciones deben practicarse de forma que perjudiquen lo menos posible a la “honra” del arrestado.

Mostrar comentarios