La fiscal pide que se desestime la demanda de Asunción contra Carmen Martínez

  • La fiscal ha solicitado hoy la desestimación de la demanda del exministro del Interior Antoni Asunción contra la secretaria provincial del PSPV Carmen Martínez por difamación al entender que en el caso denunciado prima la libertad de expresión sobre el derecho al honor.

Valencia, 29 nov.- La fiscal ha solicitado hoy la desestimación de la demanda del exministro del Interior Antoni Asunción contra la secretaria provincial del PSPV Carmen Martínez por difamación al entender que en el caso denunciado prima la libertad de expresión sobre el derecho al honor.

En la vista celebrada hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia, la acusación ha sostenido que Martínez descalificó "insidiosamente" y vulneró el derecho al honor de Asunción, algo que para la defensa no son más que "fantasías" que no se corresponden con los hechos.

Asunción demandó a Carmen Martínez y al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, después de que diferentes medios de comunicación publicaran, atribuyéndolo a fuentes del PSPV, que había una operación por la que el exministro iba a ser nombrado conseller del Gobierno valenciano.

El exministro había concurrido al proceso de primarias para la secretaría general del PSPV junto a Alarte, pero su candidatura fue rechazada por este partido al estimar que 200 de los avales que presentó no eran válidos.

Según la demanda, Martínez y otros miembros del comité electoral socialista dijeron que Asunción se había "dejado comprar por el PP", y que se había presentado a las primarias por una "supuesta relación" con políticos de este partido y para poder solventar la situación económica de sus empresas, que tenían préstamos concedidos por Bancaja.

En la vista de hoy, a la que no ha asistido el exministro, la secretaria provincial socialista ha explicado que las afirmaciones entrecomilladas que le atribuyen no se corresponden con lo que ella dijo.

Se ha remitido a su intervención, parte de la cual se ha visionado hoy, y ha insistido en que era una reunión "interna" del partido, por lo que lo publicado son "filtraciones de otros", ya que no se refirió a la reunión hasta "días después".

Uno de los testigos, redactor de un medio escrito, ha asegurado que las afirmaciones que atribuye a Martínez en su artículo corresponden a lo filtrado por "diferentes fuentes que estuvieron en el comité y que coincidieron en sus frases", por lo que las dio "por buenas", aunque no habló con la demandada ni oyó "de su boca" las palabras que le atribuye.

Tras indicar que la demanda plantea una colisión del derecho al honor con el de libertad de expresión, la fiscal ha recordado que no se exige veracidad en la libertad de expresión y, si la opinión que se vierte es sobre un personaje público, decae el derecho al honor, "siempre que no se caiga en el insulto o éste refiera a su faceta privada".

En consecuencia, las manifestaciones se vertieron en una reunión política "privada", en el marco de una "contienda política exacerbada" en la que Asunción también participó -se ha referido al "pucherazo" con el que el exministro calificó las primarias socialistas, por lo que ha pedido la desestimación de la demanda.

La defensa de Carmen Martínez ha insistido en que las acusaciones no son más que "disparates" que no pronunció su patrocinada, mientras que la parte demandante ha insistido en que en este caso "se ha excedido el límite", y ha reclamado 6.000 euros y una rectificación pública.

Mostrar comentarios