La fiscalía de la CPI se ofrece para investigar el asalto en Nairobi

  • La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió hoy de que el asalto al centro comercial en Nairobi en el que han muerto al menos 62 personases un crimen que puede ser llevado ante el Tribunal y se ofreció a cooperar para asegurar que se juzgue a los responsables.

Bruselas, 24 sep.- La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió hoy de que el asalto al centro comercial en Nairobi en el que han muerto al menos 62 personases un crimen que puede ser llevado ante el Tribunal y se ofreció a cooperar para asegurar que se juzgue a los responsables.

"Este tipo de ataques por parte de grupos armados contra civiles inocentes son contrarios a la ley internacional y pueden ser un crimen bajo el Estatuto de Roma, del que Kenia es Estado miembro", señaló la fiscal jefe de la corte, Fatou Bensouda, en un comunicado.

Bensouda subrayó que, "con total respeto" de la primacía de los tribunales kenianos para juzgar el caso, la fiscalía de la CPI "está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional y el Gobierno de Kenia para asegurar que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la Justicia".

La fiscal trasladó además sus condolencias a las familias de las víctimas del ataque, que calificó de "horrible", y del que confió en que las personas que permanecen retenidas puedan salir de forma segura.

La CPI, que actualmente juzga por presuntos crímenes de lesa humanidad al vicepresidente keniano William Ruto, permitió el lunes al dirigente regresar al país durante una semana para gestionar la tragedia desencadenada por el asalto del centro comercial por parte de la milicia fundamentalista somalí Al Shabab.

Mostrar comentarios