La fiscalía escocesa podrá interrogar al ex ministro libio de Exteriores en los próximos días

  • Londres.- La fiscalía escocesa que investiga el atentado de Lockerbie contra un avión de Pan Am en 1988 podrá interrogar en los próximos días al ex ministro de Exteriores libio Musa Kusa, que huyó la pasada semana a Inglaterra, informaron fuentes del Foreign Office.

La fiscalía escocesa podrá interrogar al ex ministro libio de Exteriores en los próximos días
La fiscalía escocesa podrá interrogar al ex ministro libio de Exteriores en los próximos días

Londres.- La fiscalía escocesa que investiga el atentado de Lockerbie contra un avión de Pan Am en 1988 podrá interrogar en los próximos días al ex ministro de Exteriores libio Musa Kusa, que huyó la pasada semana a Inglaterra, informaron fuentes del Foreign Office.

Representantes de la fiscalía escocesa y detectives del municipio de Dumfries y Galloway mantuvieron el lunes conversaciones con representantes del Ministerio británico de Exteriores, a los que expresaron su deseo de interrogar a Kusa en relación con aquel atentado, que costó la vida a 270 personas, en su mayoría estadounidenses que viajaban en el avión.

Se cree que el ex ministro libio era un destacado miembro de los servicios de inteligencia libios cuando ocurrió la tragedia y que luego desempeñó también un papel importante en la liberación por razones humanitarias de su compatriota Abdelbaset Ali Al Megrahi, condenado a cadena perpetua en Escocia por el atentado.

En unas declaraciones a la BBC escocesa, el ministro escocés de Justicia, Kenny MacASkill, expresó su esperanza de que Kusa pueda ofrecer nuevas pistas sobre aquel acto criminal.

"Evidentemente, todo el mundo considera que aquello no pudo haberlo llevado a cabo un hombre solo (Al Megrahi ha sido el único condenado), y las investigaciones continúan", dijo el ministro escocés.

La portavoz del Interior de la oposición laborista en el Parlamento británico, Yvette Cooper, señaló por su parte que habría que interrogar también a Kusa por los disparos que causaron la muerte en 1984 de la agente de la policía Yvette Cooper frente a la embajada libia en Londres.

Cooper fue asesinada con arma de fuego cuando vigilaba una manifestación contra Gadafi en las afueras del edificio y algunos de sus compañeros dicen estar convencidos de que Kusa, que ocupaba un alto cargo en la misión diplomática libia, tuvo que ver directamente con aquella muerte.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha asegurado mientras tanto que su Gobierno no ha prometido inmunidad diplomática a Kusa y dejará actuar a la justicia en ambos casos.

Mostrar comentarios