La Fiscalía española se opone a la entrega del informático Falciani a Suiza

  • La Fiscalía española se opuso hoy a la entrega a Suiza del informático del banco HSBC, Hervé Falciani, reclamado por acusado de robar de esta entidad dato bancarios, en atención a su colaboración en investigaciones de blanqueo y de financiación del terrorismo.

Madrid, 15 abr.- La Fiscalía española se opuso hoy a la entrega a Suiza del informático del banco HSBC, Hervé Falciani, reclamado por acusado de robar de esta entidad dato bancarios, en atención a su colaboración en investigaciones de blanqueo y de financiación del terrorismo.

Según la fiscal de la Audiencia Nacional de España, Dolores Delgado, la información de Falciani ha servido para desvelar conductas que han podido contribuir no solo "a la crisis" económica, sino "a la vulneración de derechos de los ciudadanos" a los que se les han sustraído fondos públicos y por ello "no se le puede perseguir y España no le perseguiría".

Además considera que no se cumple en este caso el requisito de la doble incriminación (que los delitos por los que se pide la entrega tengan su equivalencia en el ordenamiento español).

Si bien los delitos por los que Suiza pide la entrega pudieran ser equivalentes a los relativos a revelación de secretos, Falciani cumplió con su obligación de denunciar hechos delictivos conocidos en razón de su cargo, ya que al conocer la falta de control en el HSBC, se dirigió a las autoridades judiciales helvéticas antes de abandonar Suiza en diciembre de 2008.

Falciani, que fue arrestado el pasado julio en Barcelona (España), se encuentra en libertad desde el pasado 18 de diciembre con la aquiescencia de la Fiscalía española, al no apreciar riesgo de fuga y en atención a la actitud colaboradora del informático.

Falciani robó de la entidad donde trabajaba en Suiza datos bancarios de miles de clientes y entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre febrero de 1997 y diciembre de 2007, cuando el reclamado trabajaba como informático del banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza), y aprovechó esta situación para extraer gran cantidad de datos de clientes del sistema informático del banco.

En julio de 2008 Falciani transmitió a un agente del fisco francés una lista de siete clientes franceses del HSBC, lo que inició un proceso de transmisión de datos a las autoridades francesas.

La relación es conocida como Lista Lagarde, ya que Falciani la entregó a la jefa del FMI, que la compartió con sus colegas europeos.

Gracias a esos expedientes, Francia pudo identificar a unos 3.000 contribuyentes que evadieron impuestos y otros países también tuvieron acceso a información sobre nacionales incluidos en la base de datos robada.

En España se sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores fiscales y se consiguieron regularizar en España 300 millones de euros, según el ex secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña, que ha prestado declaración como testigo de la defensa.

Mostrar comentarios