La Fiscalía General será "firme" ante los acosos y los escraches

  • La Fiscalía General del Estado se va a mostrar "firme" en la interpretación "proporcionada" de los derechos que aseguran "unas normas mínimas de convivencia" ante posibles acosos y escraches.

Ciudad Real, 16 abr.- La Fiscalía General del Estado se va a mostrar "firme" en la interpretación "proporcionada" de los derechos que aseguran "unas normas mínimas de convivencia" ante posibles acosos y escraches.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas antes de presidir el acto de imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort a la teniente fiscal de Ciudad Real, María del Carmen Mendiola.

Torres-Dulce ha reiterado el "respeto por todos los derechos individuales tanto de privacidad e intimidad, previstos en el Código Penal, así como los derechos de manifestación, de reunión y libertad de expresión".

Pero ha insistido en que si los acosos "desbordan el ámbito constitucional", la Fiscalía se mostrará "firme en la interpretación de esos derechos de convivencia mínima ciudadana".

En esta misma línea se ha manifestado, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, quien ha defendido la conciliación de los derechos de reunión y manifestación con el respeto a los derechos y libertades de todas las personas.

Pero ha advertido de que si se producen "excesos" y ataques directos contra la tranquilidad de las personas, los tribunales intervendrán de oficio "sin ninguna denuncia previa".

En este sentido, ha recordado que el derecho a la manifestación debe seguir unos "canales prefijados sin tener que forzar situaciones".

Sobre el problema de los desahucios, el fiscal general ha recordado que la participación de la Fiscalía en este tipo de casos es "mínima" y rara vez entra de oficio en asuntos civiles como son los de familia.

Sin embargo, ha mostrado su "más absoluto respeto" por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y ha considerado una excelente iniciativa que los jueces de primera instancia e instrucción de Toledo se reúnan para "coordinar esfuerzos" para que la sentencia europea sobre los desahucios que declara la Ley Hipotecaria española contraria a la protección de los consumidores sea "más efectiva". EFE

dm/rb/jlg

Mostrar comentarios