La fiscalía insta a la Comunidad a que informe de la contaminación de Madrid

  • Madrid.- La Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige Antonio Vercher, ha remitido un nuevo oficio a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad en el que la recuerda el deber que tiene de informar a la población de la capital en materia de calidad del aire cuando se sobrepasen los umbrales de información y alerta previstos.

La fiscalía insta a la Comunidad a que informe de la contaminación de Madrid
La fiscalía insta a la Comunidad a que informe de la contaminación de Madrid

Madrid.- La Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige Antonio Vercher, ha remitido un nuevo oficio a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad en el que la recuerda el deber que tiene de informar a la población de la capital en materia de calidad del aire cuando se sobrepasen los umbrales de información y alerta previstos.

La Fiscalía, tras haber ampliado su estudio de calidad del aire a los últimos cinco años, concluye que en la ciudad de Madrid se han superado los límites "de forma sistemática", por lo que el aire en Madrid está "notablemente contaminado".

En estos supuestos, la Ley establece que la comunidad autónoma debe informar a la población, con independencia de que también lo haga el propio Ayuntamiento.

La Fiscalía recuerda que el incumplimiento de este deber afecta al derecho a la integridad física y a la salud de las personas, por lo que requiere a la citada consejería a que en el plazo de tres meses proporcione toda la información medioambiental necesaria referida a la contaminación atmosférica para que la población madrileña conozca esos datos que pueden afectar a su salud.

La Fiscalía ha intervenido en este asunto tras recibir "diversas denuncias" sobre la "mala calidad del aire" en la ciudad de Madrid, lo que le ha llevado a abrir las correspondientes diligencias informativas con objeto de investigar o, en su caso, corroborar, los datos denunciados.

A tal efecto, ha procedido a efectuar el seguimiento y análisis de los datos ofrecidos al público por el propio Ayuntamiento en materia de contaminación, tomando en consideración las oscilaciones de tres contaminantes: el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas (PM10) y el ozono troposférico (O3)

Con el fin de comprobar lo denunciado, la Fiscalía ha venido aislando los días o periodos en que se han registrado valores más elevados para el conjunto de las estaciones y concluye que en 2009, desde mediados de enero, momento en el que inicia el seguimiento de contaminantes, ha habido 21 días "muy graves de picos altos".

Recuerda en el Oficio dirigido a la consejería que la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, establece en su artículo 8.4º que "Los municipios con población superior a 100.000 habitantes y los que formen parte de una aglomeración, de acuerdo con la definición de esta ley, dispondrán de datos para informar a la población sobre los niveles de contaminación y la calidad del aire".

A su vez, el párrafo tercero de la citada norma señala que se debe comunicar periódicamente a la población los supuestos en los que, de manera específica, se sobrepasen los objetivos de calidad del aire, indicándose la forma en la que se debe proceder por parte de la comunidad autónoma.

A tal efecto, se señala que "En los supuestos en que se sobrepasen los umbrales de información y alerta previstos reglamentariamente, la comunidad autónoma afectada informará también a los órganos competentes en cada caso en materia sanitaria, de medio ambiente y de protección civil, conforme a los planes de acción y protocolos establecidos en el marco de protección civil".

Subraya que la citada ley, en su artículo 16.4º, obliga a elaborar planes de acción y programas para el cumplimiento y mejora de los objetivos de calidad del aire, así como a actuar a tenor de los mismos, cuando se trate de municipios de más de 100.000 habitantes, los cuales se adoptarán, según la norma citada, "en el marco de la legislación...y de la planificación autonómica".

Por todo ello, y a tenor del artículo 4.3º del Estatuto del Ministerio Fiscal, pide a la Consejería de Medio Ambiente que informe a la Fiscalía de los citados planes y programas, "tanto a nivel de la ciudad como de la Comunidad de Madrid".

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, un portavoz ha dicho a Efe que la Comunidad informa puntualmente a los ciudadanos en su página 'web' de su red de medición de calidad del aire (23 estaciones repartidas por la región) y, a través de un enlace, de la red del Ayuntamiento de Madrid (24 estaciones).

Mostrar comentarios