La Fiscalía mauritana reduce la petición de penas contra los secuestradores de los españoles

  • Nuakchot.- La Fiscalía mauritana redujo hoy drásticamente las penas solicitadas contra los presuntos autores del secuestro de tres cooperantes españoles el pasado noviembre, después de haber solicitado ayer cadena perpetua para cuatro de ellos.

Doce años de cárcel para el principal acusado del secuestro de tres cooperantes españoles
Doce años de cárcel para el principal acusado del secuestro de tres cooperantes españoles

Nuakchot.- La Fiscalía mauritana redujo hoy drásticamente las penas solicitadas contra los presuntos autores del secuestro de tres cooperantes españoles el pasado noviembre, después de haber solicitado ayer cadena perpetua para cuatro de ellos.

El Ministerio Público pide ahora una pena de entre 5 y 20 años de prisión firme para Omar Saharaui, considerado como el autor material del rapto y acusado de haber negociado con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) la entrega de los rehenes a cambio de dinero.

Mientras, el fiscal reclama un máximo de 15 años de prisión para Bujari Uld Mahmud Uld Isaui, Mohamed Salem Uld Hmuda Uld Mohamed y Elid Uld Lehbus, contra quienes ayer había solicitado la cadena perpetua con trabajos forzados, al igual que para Saharaui.

Los jueces de la Sala Penal del Tribunal de Nuakchot se encuentran ahora deliberando acerca del veredicto, que podría darse a conocer hoy mismo.

Cuestionado por Efe, uno de los abogados de la defensa mostró su perplejidad ante la decisión de la Fiscalía, y consideró "sorprendente" que ésta haya reducido de esa forma la petición de penas.

Este mismo letrado aseguró que desconoce cuál es la motivación de este cambio, aunque apuntó a que "puede haber consideraciones políticas" detrás de la decisión.

El tribunal juzga a seis personas presentes y a otras cinco en rebeldía -aunque ayer se decidió posponer el juicio contra éstas hasta su detención- por el secuestro de los cooperantes españoles Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez el pasado 29 de noviembre en la carretera entre Nuakchot y Nuadibú.

Vilalta y Pascual permanecen secuestrados presumiblemente bajo el control de uno de los procesados en rebeldía, Moctar Belmoctar, dirigente de AQMI, mientras que Alicia Gámez fue puesta en libertad por sus captores el pasado 10 de marzo.

Mostrar comentarios