La Fiscalía turca ordena detener a 26 policías acusados de escuchas ilegales

  • La Fiscalía de Esmirna, en el oeste de Turquía, ha ordenado hoy detener a 26 personas, en su mayoría funcionarios de la policía, por su supuesta implicación en escuchas ilegales, según detalla un comunicado accesible en la web de este organismo judicial.

Estambul, 27 ene.- La Fiscalía de Esmirna, en el oeste de Turquía, ha ordenado hoy detener a 26 personas, en su mayoría funcionarios de la policía, por su supuesta implicación en escuchas ilegales, según detalla un comunicado accesible en la web de este organismo judicial.

"Se decreta la detención de 26 personas de las fuerzas de seguridad, entre ellos varios cargos superiores, algunos en otras provincias", reza el comunicado.

Las detenciones forman parte de una investigación de escuchas ilegales a funcionarios, altos cargos universitarios y militares de máximo nivel entre los años 2009 y 2013, puntualiza la Fiscalía.

La operación fue anunciada anoche en twitter por la cuenta de Fuat Avni, un personaje cuya identidad se desconoce y que a menudo filtra este tipo de operaciones policiales antes de que se produzcan.

Según la agencia semipública Anadolu, la operación policial, que aún continúa, se extiende a once provincias.

Los arrestos de agentes de la policía bajo la acusación de escuchas ilegales se suceden desde hace casi un año y se enmarcan en lo que el Gobierno ha descrito como la lucha contra un "Estado paralelo".

El Ejecutivo se refiere con este nombre a las redes de simpatizantes del predicador islamista turco Fethullah Gülen, exiliado en EEUU, una especie de cofradía que durante años ocupó puestos clave en la Judicatura y las fuerzas de seguridad gracias a su alianza con el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Pero desde la ruptura de partido y cofradía a finales de 2013, el Gobierno lleva a cabo grandes purgas en la Judicatura y otras instituciones estatales para reducir la influencia de los gülenistas.

Mostrar comentarios