La Fundación Biodiversidad premia un corto de Arturo Menor sobre las aves

  • Sevilla.- El corto "Amigas del Aire", del biólogo y documentalista castellano-manchego afincado en Sevilla Arturo Menor, que analiza las interacciones entre el hombre y las aves, ha ganado el premio de la Fundación Biodiversidad de Liderazgo, Innovación y Comunicación Ambiental en la categoría de cortometraje.

Sevilla.- El corto "Amigas del Aire", del biólogo y documentalista castellano-manchego afincado en Sevilla Arturo Menor, que analiza las interacciones entre el hombre y las aves, ha ganado el premio de la Fundación Biodiversidad de Liderazgo, Innovación y Comunicación Ambiental en la categoría de cortometraje.

"Amigas del Aire" fue la primera producción de Acajú Comunicación Ambiental, la productora ambiental que promueve Menor y condensa en doce minutos seis meses de rodajes realizados durante 2009 en espacios protegidos de Cádiz, Huelva, Sevilla, Toledo y Badajoz, según ha explicado a la Agencia Efe este documentalista.

Este cortometraje analiza las interacciones que el hombre y las aves mantienen desde hace siglos, y muestra cómo algunas actuaciones humanas favorecen la conservación de especies en peligro de extinción, como el programa de voluntarios que ayuda desde hace años a la reintroducción en la Sierra del Retín y los acantilados de Barbate, en Cádiz, del ibis eremita.

"Tenemos la idea de que la acción del hombre siempre va contra la naturaleza pero hay interacciones humanas que ayudan a muchas especies de aves, como ocurre con los nidos urbanos de cigüeñas, golondrinas o incluso algunas rapaces", ha explicado Menor a Efe.

Ha destacado de esta producción su apuesta por una fotografía de máxima calidad, para lo cual las imágenes se han grabado a primera o a última hora del día con el fin de conseguir la mejor luminosidad.

"Me gusta que esta producción, que fue la primera que hice y con mucho cariño, haya obtenido el premio más importante de los que he conseguido hasta hora", ha explicado.

Este cortometraje se basa en la tesis doctoral de este biólogo, que trabajó durante siete años en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es investigador científico de la Universidad de Huelva y ha coordinado algunos proyectos como el libro sobre investigación científica e investigación en la Sierra Norte de Sevilla.

Este científico y documentalista ambiental opina que aunque España ofrece una biodiversidad única en Europa, los documentales sobre medio ambiente se deben de afrontar desde una perspectiva internacional para adaptarse a los mercados globales.

"El documental de naturaleza, a nivel nacional, pasa un mal momento porque las televisiones están atravesando una crisis grave, pero a nivel internacional está en un momento bueno porque cada vez hay más televisiones y más ventanas, como el cable o internet; el futuro es salir fuera", ha señalado.

Por ello, ha abogado por que las producciones audiovisuales españolas sobre medio ambiente, aunque se beneficien de la excepcional riqueza medioambiental de la Península, tengan siempre contenidos "universales" para orientarse hacia los mercados internacionales.

Mostrar comentarios