La Fundación Reina Sofía hace llegar su donación a dos centros de Mozambique

  • Las religiosas españolas Elisa Verdú y Carmen Acín, responsables del Hospital del Carmelo y de la casa de acogida Las Tiberiades, en Mozambique, ya han recibido las donaciones de la Fundación Reina Sofía para ambos centros que les prometió la Reina durante su reciente visita a ese país.

Madrid, 16 abr.- Las religiosas españolas Elisa Verdú y Carmen Acín, responsables del Hospital del Carmelo y de la casa de acogida Las Tiberiades, en Mozambique, ya han recibido las donaciones de la Fundación Reina Sofía para ambos centros que les prometió la Reina durante su reciente visita a ese país.

Según ha informado en un comunicado, la fundación ha hecho hoy efectivas, mediante sendas transferencias, las donaciones que permitirán reparar el generador eléctrico del Hospital del Carmelo de Chokwe, inutilizado tras las recientes inundaciones, y construir una biblioteca en la casa Las Tiberiades de Katembe, que acoge a 45 huérfanas, algunas de ellas portadoras del VIH.

Doña Sofía conoció a las dos religiosas el pasado miércoles durante una reunión en la sede de las Naciones Unidas en Maputo, donde hizo una entrega simbólica de las dos toneladas de productos farmacéuticos y de nutrición infantil, por valor de 44.000 euros, que la Fundación y Laboratorios Normon habían donado a estas dos instituciones y a la escuela infantil del proyecto Casa do Gaiato.

Impresionada al conocer la labor de las Hijas de la Caridad que luchan por recuperar la normalidad en el Hospital del Carmelo, el primero que reabrió sus puertas tras el desbordamiento del río Limpopo, la Reina comunicó espontáneamente a la hermana Elisa que la fundación que lleva su nombre costearía la reparación del generador eléctrico, esencial para el funcionamiento del centro.

Gracias al apoyo recibido de la Fundación Reina Sofía y a la colaboración de particulares y asociaciones desde el pasado marzo, el equipo que dirige Elisa Verdú espera poder recuperar en mayo la actividad normal del hospital, en el que las aguas anegaron las 150 camas ocupadas por enfermos de sida y tuberculosis, así como las instalaciones donde pasaban consulta a más de 300 personas al día.

También quedó conmovida por el relato de Carmen Acín sobre la tarea que llevan a cabo las mercedarias que cuidan de huérfanas en Katembe -cinco de las cuales acompañaron a la religiosa, entre ellas la pequeña Miriam, abandonada a los diez días de nacer en la entrada de un cementerio- y se comprometió a que la Fundación costearía la construcción de una biblioteca en esta casa de acogida.

En menos de una semana, los dos centros han recibido ya la donaciones prometidas por la Reina, que durante su visita a Mozambique definió como "heroínas" a las misioneras españolas que trabajan en este país africano.

La Fundación Reina Sofía fue constituida en 1977 con un pequeño capital aportado personalmente por doña Sofía como institución sin fines lucrativos y, desde la entrada en vigor de la Ley de Fundaciones de 1994, ha gestionado numerosos proyectos de ayuda social y humanitaria.

En el actual periodo 2012-2015, la Fundación financia más de 40 proyectos, por un valor total de 4,87 millones de euros -relacionados con la cooperación internacional y con las ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis y a los afectados por el alzhéimer-, gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios