La futura Ley de Economía Sostenible envenena la reforma de la Propiedad Intelectual

  • La semana que viene arranca en el Congreso la comparecencia de más de 20 expertos que evaluarán los cambios que necesita la actual Ley de Propiedad Intelectual, que regula los derechos de autor en nuestro país. Pero todos los grupos políticos de la oposición se quejan de que esta subcomisión ha quedado “distorsionada” después de que el Gobierno incluyera aspectos que afectan a la propiedad intelectual en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. “El Gobierno ha vuelto a desairar al Parlamento” aseguran desde el PP.
Beatriz Toribio

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible va a seguir generando polémica. Al enfado que han provocado en la Red y entre los expertos en Internet los cambios introducidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, la semana que viene se sumarán las quejas de los grupos de la oposición en el Parlamento, quienes aprovecharán el inicio de la Subcomisión de Propiedad Intelectual para mostrar su malestar por la actitud del Ejecutivo.

El próximo miércoles arranca esta Subcomisión con la comparecencia de siete de los 23 expertos que se han elegido para conocer las reivindicaciones de los diferentes sectores de la Propiedad Intelectual. Durante tres sesiones (miércoles 20, martes 26 de enero y el 2 de febrero) este órgano parlamentario escuchará a puerta cerrada a las asociaciones más representativas de los colectivos relacionados con los derechos de autor para, antes de finales de febrero, elaborar un documento de conclusiones que sirva al Gobierno de base a la hora de acometer la reforma de laLey de Propiedad Intelectual.

Pero todos los grupos políticos critican que esta Subcomisión nace “vacía” después de que el Ejecutivo haya introducido una disposición adicional en el anteproyecto de Economía Sosteniblerelativo al cierre de páginas web que atenten contra los derechos de autor.“Se puede dar el absurdo de que el Gobierno presente en el Parlamento el proyecto de Ley de Economía Sostenible que incluye cuestiones candentes e importantes relacionadas con la Propiedad Intelectual sin que hayamos modificado previamente la propia Ley de Propiedad Intelectual”, asegura Joan Tardá, diputado de ERC y miembro de esta Subcomisión.


"Debería habernos escuchado primero"

Montserrat Surroca, diputada de CiU y también ponente de este órgano, asegura que existe un “gran malestar” entre todos los miembros de la Subcomisión porque el Gobierno ha tramitado el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible “sin decir nada a nadie” y cuando “esta subcomisión ya estaba convocada” para estudiar los cambios que requiere la actual Ley de Propiedad Intelectual. “Debería habernos escuchado primero”, asegura Surroca.

Los diputados de esta subcomisión han analizado cerca de 90 cuestionarios sobre diferentes aspectos relacionados con los derechos de autor que han recibido de diferentes asociaciones y organizaciones de todos los colectivos a los que afecta esta ley. De ahí se han elegido a los 24 expertos, que al final serán 23, que son miembros de las asociaciones más representativas de todos los sectores relacionados con la Propiedad Intelectual: creadores, consumidores, Internet y la industria implicada en los derechos de autor.

José María Lasalle, el diputado que representa al PP en esta Subcomisión, critica que el Ejecutivo socialista ha “desairado al Parlamento” con su actitud. “El Gobierno nos ha adelantado por el arcén, vaciando el trabajo de esta Subcomisión y sus conclusiones” asegura Lasalle, quien considera que “ante la actitud del equipo de Zapatero” es “difícil” que este órgano parlamentario acuerde “algo más que un documento de mínimos”.

Sin embargo, para Alex Sáez, diputado del PSOE, los cambios introducidos por el Gobierno para el cierre de páginas web es “una modificación muy puntual. La Ley de Propiedad Intelectual es mucho más amplia” y “queremos encontrar un amplio consenso con todos los grupos qué puntos de la actual normativa habría que reformar”.

Un compromiso de la pasada legislatura

La Subcomisión de Propiedad Intelectual es fruto de un acuerdo entre el Grupo Socialista y ERC en el año 2008. En el que ambos grupos se comprometían a presentar al Parlamento un proyecto de reforma legislativa teniendo en cuenta las conclusiones de los expertos. “Si estuviéramos en un escenario de lealtad y sentido común, el Parlamento haría primero el trabajo y el Gobierno elaboraría después el proyecto de ley. Pero con las cuestiones introducidas en el anteproyecto de Economía Sostenible, todo ha quedado distorsionado”, concluye Joan Tardá.

El Gobierno ha incluido las conclusiones de las subcomisiones parlamentarias en las reformas de otras leyes. El mejor ejemplo es el de la reforma de la Ley del Aborto, que ahora se está tramitando en el Senado y donde el Ejecutivo sí tomó buena nota de las propuestas de los expertos consultadosen este órgano parlamentario.

Mostrar comentarios