La generación de empleo formal en Brasil cayó un 69 por ciento en noviembre

  • Brasil generó 42.735 nuevos empleos formales en noviembre de este año, un 69 por ciento menos que en el mismo mes de 2010 (138.247 nuevos puestos), según un balance divulgado hoy por el Ministerio de Trabajo.

Río de Janeiro, 20 dic.- Brasil generó 42.735 nuevos empleos formales en noviembre de este año, un 69 por ciento menos que en el mismo mes de 2010 (138.247 nuevos puestos), según un balance divulgado hoy por el Ministerio de Trabajo.

El resultado fue el peor para un mes de noviembre desde 2008, según el ministerio, que atribuyó la menor generación de empleo a la desaceleración de la economía brasileña como consecuencia de la crisis económica mundial.

El número de nuevos puestos de trabajo formales en noviembre igualmente fue muy inferior (-66,1 por ciento) al de octubre de este año (126.143).

"Los efectos de la crisis internacional parecen estar repercutiendo con mayor intensidad en el sector de la industria, que, en los últimos meses, viene demostrando señales de pérdida de dinamismo", según el comunicado divulgado por el Ministerio de Trabajo.

Pese al resultado de noviembre, el número de nuevos empleos formales generado por Brasil en los once primeros meses del año llegó a 2,32 millones, lo que permitió que el número de trabajadores formalmente registrados aumentara un 6,46 por ciento en la comparación con diciembre del año pasado.

El número de empleos generado en los once primeros meses de este año, sin embargo, se ubicó en un 20,4 por ciento por debajo del récord creado en el mismo período de 2010 (2,91 millones).

Las cifras citadas por el ministerio se refieren a los empleos formales, es decir, a los registrados oficialmente y que ofrecen todas las garantías laborales legales.

Brasil, cuya economía creció un 7,5 por ciento el año pasado, generó en 2010 un récord de 2,52 millones de nuevos empleos formales, muy por encima de los 990.000 de 2009, año en que el país sintió los reflejos de la anterior crisis económica internacional.

Pese al menor ritmo, el empleo generado en los primeros meses del año ayudó a reducir la tasa oficial de desempleo en octubre al 5,8 por ciento de la población económicamente activa, la menor para este mes desde 2002.

Mostrar comentarios