La Generalitat dedica 60 millones a un plan de choque para crear empleo

  • El gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy un plan de medidas urgentes para la creación de empleo con un presupuesto de 60 millones de euros y destinado a unos 60.000 parados de larga duración que están a punto de perder la prestación de desempleo o que ya la han perdido.

Barcelona, 25 oct.- El gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy un plan de medidas urgentes para la creación de empleo con un presupuesto de 60 millones de euros y destinado a unos 60.000 parados de larga duración que están a punto de perder la prestación de desempleo o que ya la han perdido.

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha presentado hoy este plan de medidas urgentes, que tiene como objetivo la "reducción sustancial" del paro, que en Cataluña se sitúa alrededor del 19%.

Mena ha insistido en que el objetivo del Gobierno catalán sigue siendo reducir el paro a la mitad y que éste ha vuelto a crecer debido al deterioro de las expectativas por la crisis de la deuda soberana griega.

El plan incluye que, por primera vez, el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) y la agencias de colocación trabajarán conjuntamente para los servicios de intermediación, recolocación e interposición de los colectivos con más dificultades de inserción laboral.

Mena ha explicado que, en ningún caso, estas agencias suplirán el trabajo del SOC sino que se trata de agilizar la intermediación para la contratación de determinados colectivos.

El plan contempla la concesión de ayudas a pymes de menos de 25 trabajadores para el fomento de la contratación de personas en paro con formación ocupacional, contratación de parados que hayan acabado la prestación mediante planes de ocupación dirigidos a entidades locales y contratación de parados a través de planes de empleo dirigidos a entidades sin ánimo de lucro.

También incluye acuerdos de colaboración con entidades sin ánimo de lucro para desarrollar actividades de colaboración cívico-social dirigidas a las personas en paro perceptoras del subsidio de desempleo o de la renta mínima de inserción.

Otro de los aspectos que contempla el plan son proyectos de orientación de personas en situación de paro de larga duración, el programa Crédito Formación para trabajadores dirigidos a parados que quieran llevar a cabo un proceso de formación cualificado y cursos de catalán para personas extranjeras y sin conocimiento de la lengua en las oficinas de trabajo de varias localidades catalanas.

Este conjunto de medidas urgentes se aplicarán de manera transitoria desde ahora hasta la aprobación del Plan de Desarrollo de Políticas Activas para el 2012.

El conseller ha señalado que la coyuntura económica obliga a tomar medidas urgentes para parados de larga duración que están a punto de perder la prestación.

Estas medidas, según Mena, complementan las medidas de la Generalitat de equilibrio presupuestario y de consolidación de sistema financiero para permitir que fluya otra vez el crédito.

Mena ha destacado que en la lucha para crear empleo también es importante un sistema de valores "que consiste en levantarse pronto por la mañana y trabajar duro el resto del día" para mejorar la productividad, la competitividad y el conjunto de la economía catalana.

El conseller ha insistido en que se trata de pasar de una economía subsidiada a una economía que quiere activarse laboralmente.

Mostrar comentarios